Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, seleccionada por la Comisión Europea dentro de su convocatoria «Universidades europeas»

10 JULIO 2020
Internacionalización

La UC, seleccionada por la Comisión Europea dentro de su convocatoria «Universidades europeas»

Pazos: “La UC participará en la iniciativa que, con el tiempo, va a ser la herramienta fundamental de la UE para definir su política universitaria”


 

La Comisión Europea ha seleccionado a la Universidad de Cantabria (UC) dentro del consorcio de universidades en el que se integra en la segunda convocatoria de su iniciativa «Universidades Europeas». La alianza EUNICE de universidades formada por la UC y otras seis universidades públicas europeas recibirá 5 millones de euros en los próximos tres años para implementar un innovador modelo de cooperación universitaria europea.

Esta mañana, el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos; y la delegada del rector para Estrategia Europea, Matxalen Llosa, lo han presentado en rueda de prensa.

La iniciativa «Universidades Europeas» de la Comisión Europea tiene como objetivo fomentar la creación de redes de universidades de toda la UE que permitan mejorar la calidad y el atractivo de la educación superior europea e impulsar la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y el personal.

"La UC es una de las universidades españolas que va a participar en la iniciativa que, con el tiempo, va a ser la herramienta fundamental de la Unión Europea para definir su política universitaria", ha adelantado el rector. "El proyecto «Universidades Europeas» es el gran proyecto de Europa para que el futuro la formación universitaria sea verdaderamente paneuropea y, participar en él coloca a la UC justamente en la foto lo que va a ser la estrategia universitaria de la Unión Europea del futuro".

El rector también ha querido destacar que para una universidad del tamaño de la UC, esto era un reto muy importante. "De hecho", ha explicado, "de momento hay 24 universidades españolas en los 41 consorcios seleccionados en total y la UC está entre las de menor tamaño".

Estar dentro de esta estrategia supondrá para el futuro estudiante de la que UC, según ha explicado Pazos, que pueda hacer un curso de un grado en Cantabria y al siguiente en Poznan, en Polonia; y, al siguiente, en Vaasa, en Finlandia y que siga siendo un alumno de la misma universidad. "Esto es una revolución", ha valorado.

Pazos ha señalado también que "todo hace pensar que las universidades que no estén en uno de estos consorcios van a tener muy complicado, no solo acceder a fondos europeos, sino, en general, entrar en lo que va a ser la política de universidades europeas".

Tanto el rector como la vicerrectora han agradecido en su intervención la labor desarrollada por los técnicos del Vicerrectorado y la Oficina de Relaciones Internacionales,  "un trabajo enorme que ha culminado con éxito, la primera vez que nos presentábamos y con una excelente nota, 86 puntos sobre 100".

En esta segunda convocatoria, la Comisión ha seleccionado 24 alianzas, entre 62 candidaturas, que se suman a las 17 primeras seleccionadas en 2019. En total, 41 «Universidades Europeas», que cuentan con la participación de 280 instituciones y 287 millones de euros de presupuesto, con el respaldo financiero de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020. Del total, solo 24 son universidades españolas.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos, ha destacado que "llevábamos 2 años y medio persiguiendo de manera constante este objetivo. Hemos trabajado de manera muy coordinada con mucha gente. Es un proyecto muy competitivo, pero que, paradójicamente, se construye colaborativamente".

Para Susinos, "este tipo de acciones suponen un impulso a valores europeos que necesitamos en cierta medida recuperar". "Son una excelente herramienta para impulsar los principios de democracia, inclusión, solidaridad y en general de una construcción de la ciencia para la sociedad", ha señalado.


EUNICE

La alianza en la que participa la UC, denominada European University for Customised Education (EUNICE), es un consorcio formado por siete universidades públicas europeas: la Universidad tecnológica de Poznan (Polonia), coordinadora de la iniciativa; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Mons (Bélgica); la Universidad politécnica Hauts-de-France (Francia); la Universidad de Vaasa (Finlandia); la Universidad técnica de Brandeburgo (Alemania) y la Universidad de Catania (Italia).

En el consorcio EUNICE, cuyo significado en griego es "la victoria verdadera", la UC cuenta, además, como socios con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la UIMP, Solvay Química, la Coordinadora de ONGs de Cantabria y la Fundación Secretariado Gitano.

Se trata de una alianza entre universidades de tamaño medio con perfiles complementarios, incluyendo miembros de perfil politécnico, de ciencias sociales y humanidades, o generalista, como es el caso de la UC.

En concreto, los miembros de la alianza comparten una serie de fortalezas en algunas áreas que van a ser hacia donde se enfoquen las acciones y que son ciudades inteligentes, salud y energía y medio ambiente, según ha informado Llosa.

"La visión de esta universidad del futuro consiste en que, entre otras cuestiones, "todos los alumnos puedan personalizar su currículum y, para ello, es necesario un cambio de paradigma en la educación.

A través de la "agregación" ascendente de las siete universidades geográficamente equilibradas, EUNICE ofrecerá una educación personalizada, competitiva de clase mundial que satisfaga las necesidades de la sociedad, la vida laboral y el sector industrial; intercultural, pues fortalecerá la identidad europea y promoverá valores europeos comunes a través del interculturalismo, incluido el multilingüismo.

"Actualmente, cuando un estudiante llega a una institución se encuentra con una oferta estanca de títulos y esto se pretende que se cambie a un campus internacional, multicéntrico; que puedan estudiar parte de tus estudios en distintos centros, pero también que puedan elegir materias de diferentes disciplinas e incorporar a la formación también otras acciones que se pueden realizar en empresas o entidades ajenas a la universidad", según ha explicado Llosa.

EUNICE prevé también proporcionar un marco e itinerarios educativos inclusivos en los que los estudiantes y los educadores personalizarán juntos el programa de estudio para dar forma eficiente a una sociedad europea cohesionada.


Pie de foto: De izquierda a derecha, Jesús Ángel González, director de Área de Relaciones Internacionales; Teresa Susinos, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación; Ángel Pazos, rector; Matxalen Llosa, delegada para el rector de Estrategia Europea; y Gemma Castro, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UC.

Más información:  Nota de prensa de la Comisión Europea 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12