Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cantabria acogerá en octubre unas jornadas europeas para fomentar el empleo joven "verde”

15 JUNIO 2020
Empleo y emprendimiento

Cantabria acogerá en octubre unas jornadas europeas para fomentar el empleo joven "verde”

Enmarcadas en la estrategia Youth@Work Erasmus+, esta actividad está impulsada por INJUVE con el apoyo del CISE y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria

El Instituto de Juventud de España (INJUVE), con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, desarrollarán en octubre las jornadas “Construyendo consciencia ecológica: preparando a la juventud europea para el mercado de trabajo verde”, un curso de una semana de duración que acercará a la región a 30 profesionales y expertos de diferentes partes de Europa.

Con el fin de dotar a la juventud europea de capacidades para el mercado laboral verde, el curso está dirigido a profesionales que trabajan con y para los jóvenes, para que integren un enfoque ecológico en sus proyectos de orientación y brinden a los jóvenes las competencias necesarias para potenciar su empleabilidad en un mercado de trabajo que cada vez se inclina más hacia lo sostenible.

Las jornadas, organizadad dentro de la estrategia Youth@Work -la alianza europea de agencias nacionales de Erasmus+ y centros de recursos SALTO-YOUTH, de la que CISE forma parte y que tiene por objetivo impulsar la empleabilidad y el emprendimiento-, tendrán lugar del 5 al 11 de octubre en Santander. Incluirán talleres y sesiones prácticas impartidas en inglés, además de visitas a empresas socialmente responsables de Cantabria y actividades de trabajo en red e intercambio con instituciones y profesionales de nuestra región.

La actividad será totalmente gratuita, ya que el INJUVE financiará los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los 30 participantes seleccionados: trabajadores en el ámbito de la juventud, formadores, jóvenes líderes y responsables de políticas. El periodo de inscripción está abierto hasta el 22 de junio en este enlace y el proceso de selección finalizará el 28 de agosto. 

Construir conciencia ecológica

Según la Comisión Europea, el empleo en el sector verde ha crecido un 20% desde el 2000 y en la actualidad proporciona 4,2 millones de puestos de trabajo. Pero la creciente importancia de la sostenibilidad ha llegado a todos los sectores y múltiples industrias se han dado cuenta de que invertir en eficiencia energética, energías renovables, residuos y gestión del agua les ahorra dinero al depender menos de los materias primas y las importaciones.

Para estar preparados para cumplir con los exigencias de un trabajo “verde” no solo es necesario el conocimiento técnico y científico, sino también la eco-alfabetización, la eco-conciencia, la creatividad y muchos otros rasgos y competencias que generalmente no se ofrecen en la la educación formal y que estas jornadas buscan potenciar.

A lo largo de la semana de capacitación, los participantes podrán analizar las tendencias del mercado de trabajo y explorar las nuevas competencias que serán necesarias para cubrir las demandas del futuro mercado laboral. El curso les proporcionará una comprensión más amplia de estos nuevos sistemas y les brindará métodos e instrumentos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes e inspirarlos en temáticas relacionadas con la innovación ecológica.

A su vez, estas jornadas contribuirán a la creación de una red de profesionales que tengan un interés y una motivación específicos para seguir cooperando en iniciativas relacionadas con el mercado de trabajo ecológico, impulsando la educación no formal como instrumento para desarrollar las competencias que los jóvenes necesitarán en el futuro. 

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12