Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en la candidatura del Geoparque Mundial Unesco Valles de Cantabria

23 JUNIO 2020
Cultura científica

La UC participa en la candidatura del Geoparque Mundial Unesco Valles de Cantabria

A través del Grupo de Geodinámica Externa del CITIMAC

 

El Grupo de Geodinámica Externa del CITIMAC, de la Universidad de Cantabria (UC), participa en el proyecto para promover la candidatura de Geoparque Mundial UNESCO Valles de Cantabria en el ámbito territorial de 20 municipios de nuestra región: Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, San Roque de Riomiera, Santoña, Soba y Voto.

Desde abril de 2018, el Grupo de Geodinámica Externa del CITIMAC presta apoyo científico y técnico a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), en el proyecto Atlantic Geoparks (EAPA_250/2016), cofinanciado por el programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Cómo explicó Jaime Bonachea, profesor titular en el área de Geodinámica Externa, con el desarrollo de esta figura UNESCO se pretende "estimular la actividad económica en base a un desarrollo sostenible, fomentar el geoturismo y los productos locales, promover actividades educativas/divulgativas entre la población, desarrollar investigaciones científicas (que ya estamos llevando a cabo en determinados puntos del territorio); proyectos de geoconservación; en definitiva, desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) en el futuro Geoparque". Todo ello contribuirá a la generación de oportunidades en estas comarcas, dado que el 50% de los municipios integrados en este proyecto "han sido declarados por el Gobierno Regional como Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento", aclaró el profesor y coordinador del proyecto en la UC.

En este proyecto están también involucrados el Gobierno de Cantabria, a través de distintas Consejerías como la de Vicepresidencia, Educación o Desarrollo Rural; sociedades científicas geológicas: Sociedad Geológica de España, Sociedad de Geomorfología y Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; los Grupos de Acción Local de Valles Pasiegos, Asón-Aguera-Trasmiera y Acción Costera; las Redes Española y Cántabra de Desarrollo Rural; las Mancomunidades presentes en el territorio; asociaciones empresariales, colegios profesionales y empresas del territorio; asociaciones culturales, medioambientales y conservacionistas del territorio; federaciones deportivas; y centros educativos existentes en el ámbito del territorio del futuro Geoparque.

Recientemente, se dio el primer paso para optar a esta figura UNESCO. Así, el pasado 30 de abril se presentó la Manifestación Previa de Interés de la Candidatura Geoparque Valles de Cantabria (en la cual se incluían más de 100 cartas de apoyo correspondientes a organismos y entidades con relación o presentes en el territorio) para su evaluación por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Estos organismos serán quienes decidirán si el proyecto presentado puede presentar Candidatura, en base a su patrimonio geológico y a su estrategia de desarrollo y gestión. En los próximos días se conocerá dicha decisión dado que la candidatura se debe presentar a UNESCO antes del 30 de noviembre, pero antes debe tener el visto bueno del Comité Español.

Bonachea explicó que, tras varios años de trabajo, en colaboración con otros Geoparques, en el marco del proyecto europeo Atlantic Geoparks, se ha llegado "a esta primera etapa ilusionante, que se espera culmine con la declaración de un Geoparque Mundial Unesco en la Comunidad Autónoma de Cantabria", existiendo otros 15 Geoparques en el territorio español.


Proyecto Atlantic Geoparks

El proyecto Atlantic Geoparks, que finaliza en noviembre de 2020, está liderado por la Universidad de Trás os Montes e Alto Douro (UTAD) y en él participan miembros de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. Entre sus objetivos principales figura poner en valor y establecer redes de colaboración entre los Geoparques del Espacio Atlántico. Por ello, en él participan Geoparques ya declarados, así como 2 propuestas de candidatura, una en Francia (presentada en 2019) y la otra, la de Valles de Cantabria.

Durante todo este periodo de colaboración entre la UC-MMS-Socios del proyecto, el Grupo de Geodinámica Externa del CITIMAC ha desarrollado diferentes tareas, la principal realizar y crear una base de datos de los lugares de interés geológico existentes en el territorio propuesto a Geoparque.

Además, se ha asistido a diferentes reuniones de coordinación llevadas a cabo en los Geoparques socios del proyecto, donde se ha establecido un trabajo colaborativo entre los Geoparques participantes y la Red Mundial, mediante la participación en Congresos, nacionales e internacionales, así como reuniones de trabajo con entidades del territorio. Parte de este trabajo se puede seguir a través de la página de la candidatura del Geoparque Valles de Cantabria.

Pie de foto: detalle del cartel del proyecto 'Global Geoparks' y, en el texto, del mapa de Geoparques Unesco.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12