Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC ha promovido la divulgación científica y la reflexión especializada en torno a la pandemia

19 JUNIO 2020
Divulgación científica

La UC ha promovido la divulgación científica y la reflexión especializada en torno a la pandemia

En las últimas semanas se han celebrado ocho webinars y se han publicado trece vídeos

 

La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha en las últimas semanas una iniciativa de comunicación y divulgación científica en torno a la pandemia que estamos viviendo, promoviendo la reflexión y aprendizaje de temas de gran interés social como las vacunas, el derecho laboral, el uso del jabón, la vigilancia con drones, los estados de emergencia, el duelo adulto e infantil…

Bajo el título "Más allá de la pandemia", la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento ha organizado una serie de webinars con expertos de la UC para explicar conceptos científicos que están de especial actualidad en esta situación. En total han sido ocho citas a través de la plataforma Zoom entre el 2 y el 17 de junio, con los profesores e investigadores Raquel Ibáñez, David Cantarero, Josu de Miguel, Juan Cuesta, David Lantarón, Manuel González-Carreró, Eugenio Villar y María Ángeles Melero.

Para las personas que no pudieron seguir las charlas por videoconferencia en directo, sus grabaciones se han publicado en el canal de YouTube de la Universidad (sección de Cultura Científica), al igual que una serie de vídeos informativos realizados por el Servicio de Comunicación de la UC para complementar estas visiones, con reflexiones de diferentes especialistas sobre las consecuencias de la pandemia en sus respectivas áreas de conocimiento.

Opiniones expertas

En estas piezas han participado Marta García Lastra (educación y sociología), David Cantarero (economía y salud), David Lantarón (mercado laboral), Daniel Castro (obra pública) y Piero Crespo (biomedicina). Incertidumbre, transformación, dilema, novedad… son conceptos en común en todas las reflexiones.

Marta García Lastra resumen las importantes repercusiones de esta crisis sanitaria en el ámbito social y educativo: "El Covid nos iguala, pero no sus consecuencias económicas, políticas o educativas, desde la forma en la que nos hemos confinado hasta cómo vemos lo que va a suceder a continuación". En su opinión, "la gestión del riesgo, del miedo y de la forma de encarar el futuro está determinado por nuestro origen social, por nuestro género o por la cultura a la que pertenecemos". Por eso considera que para las ciencias sociales "se abre un escenario donde tendremos que dar respuesta a multitud de preguntas y también buscar soluciones a las consecuencias negativas" de esta crisis.

En el ámbito de la economía, David Cantarero cree que no existe la disyuntiva entre salud y economía porque "estamos asumiendo como algo lógico que hay que preservar" la primera, pero también "hay consecuencias". En su opinión cada vez se van a relacionar más ambos aspectos a través de la evaluación económica, pero también "vamos a tener más incertidumbre y escenarios de contingencia en un nuevo contexto político y geoeconómico".

Respecto al derecho y el trabajo, "el Covid-19 ha acelerado una serie de reflexiones jurídicas", apunta David Lantarón, abogando por "decisiones meditadas, maduras y que lleguen a tiempo". El experto señala tres retos importantes en el ámbito laboral: la necesidad de fortalecer una visión más transversal de la prevención de riesgos; la conveniencia de repensar el régimen jurídico del teletrabajo "para asumir un concepto más flexible", y repensar nuestro sistema de protección social y su nivel asistencial.

Daniel Castro es optimista respecto al futuro del sector de la construcción, pese a que "está viviendo la pandemia con incertidumbre hasta no ver cómo se van a distribuir las ayudas". Como puntos fuertes destaca su presencia internacional, capacidad de sacar provecho de las crisis y "tener mucho adelantado en las estrategias de transformación digital y hacia lo verde, que ya tenían previstas y ahora se verán impulsadas".

En cuanto al área de la biomedicina, Piero Crespo apunta a la necesidad de "compartir datos entre distintos laboratorios y países", sin recelos, para llevar a resultados exitosos. Lo que se ha puesto de manifiesto en la investigación de las bases moleculares de la infección del coronavirus, de la secuenciación de su genoma y pasos en la consecución de una vacuna. El investigador cree que tenemos que tener muy en cuenta la inversión en ciencia y no caer en el error de poner todo en la misma cesta, financiando únicamente la investigación sobre el Covid, porque hay muchas más amenazas y enfermedades.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12