Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC obtiene el sello de calidad de la Comisión Europea “HR Excellence in Research”, que certifica su compromiso con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores

15 JUNIO 2020
Investigación

La UC obtiene el sello de calidad de la Comisión Europea “HR Excellence in Research”, que certifica su compromiso con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores

Se certifica así las buenas prácticas en la contratación de investigadores en la institución

 
La Universidad de Cantabria (UC) acaba de recibir el sello de excelencia en recursos humanos de la Comisión Europea conocido como "HR Excellence in Research - HRS4R", que implica el reconocimiento por parte de la iniciativa Euraxess del cumplimiento de los estándares europeos en gestión de recursos humanos en investigación.

La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores. Estos documentos constituyen el marco de referencia a nivel europeo para una óptima gestión del talento de investigación, definiendo en 40 principios los derechos y obligaciones de los investigadores y las entidades que los contratan.

Un total 521 organizaciones han recibido este distintivo. En España, son 114 entidades de las cuales 31 son universidades.

Las instituciones que consiguen este sello se comprometen a promover la transparencia, accesibilidad, equidad y excelencia en todas las convocatorias de empleo científico.

La Universidad de Cantabria ha desarrollado en los últimos años varios programas de promoción del talento, como el programa STAR con Banco Santander, además de impulsar con numerosas actividades la divulgación y la cultura científica, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

"La obtención de este sello es muy importante para una institución como la nuestra que tiene contratados más de 400 personas con cargo a proyectos o programas de investigación y viene a ser un sello que informa a los candidatos a contratación que aquí se siguen una serie de principios que explicitan la Carta y el Código de la UE", según explica el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, que recuerda, además que este sello se ha logrado la primera vez que se optaba al mismo, reconociendo, así, la labor desarrollada en este sentido por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UC (OPEI).

Reflexión y plan de acción

La obtención del sello culmina una estrategia que comenzó con la adopción en 2018 por parte de la UC de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores y  viene regulada por la llamada "Human Resources Strategy for Researchers" (HRS4R), proceso que toda institución debe cumplimentar para la obtención del sello HR Excellence in Research, y que incluye la realización de un diagnóstico de situación sobre el grado de cumplimiento de los 40 principios y la definición de un Plan de Acción para corregir las desviaciones detectadas e implementar actuaciones de gestión de recursos humanos de investigación acordes a los estándares de calidad que representan dichos principios.

En la elaboración de dicha estrategia para la obtención de este sello, la UC contó con una amplia participación de investigadores de todos los niveles; encuestas online, reuniones para realizar un análisis en profundidad o talleres en los que se contó con la participación de personal de administración y servicios.

Euraxess

EURAXESS es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con más de 300 centros de apoyo al investigador y 40 países adscritos. Actúa como instrumento de apoyo para la consecución de objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Investigación (ERA) como son la eliminación de barreras a la movilidad y la atracción y retención de talento investigador hacia Europa.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12