Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic, mantiene un encuentro literario en la UC

05 MARZO 2020
Cultura y participación social

Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic, mantiene un encuentro literario en la UC

El conocido autor explicó su obra ante alumnado del IES Peñacastillo y del Augusto González  Linares

El autor Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic, entre otros muchos galardones, ha mantenido esta mañana un encuentro literario en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC) con alumnado del IES Peñacastillo y del IES Augusto González Linares.

'¿Quieres conocer al ganador del Salón del Cómic de Barcelona?' fue el título del acto, organizado por el Departamento de Lengua del IES Peñacastillo, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social UC y la Biblioteca UC, y forma parte del programa de Encuentros Literarios en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

 


María Sánchez, profesora del Departamento de Lengua del IES Peñacastillo, y los estudiantes Victoria Balbás, Natalia García, Sara Gutiérrez y Javier Sierra, presentaron la obra y una pequeña biografía de Altarriba, a lo que continuó un turno de preguntas abierto con el autor aragonés.

Altarriba (Zaragoza, 1952) centró su encuentro en dos de sus obras más conocidas, 'El arte de volar' y 'El ala rota', que tienen como tema la Guerra Civil española a través de la vida del padre y la madre del propio autor, de tal manera que tanto el argumento como la fuerza de las imágenes nos llevan a la realidad de esos momentos que imposibilitó volar a tanta gente en nuestro país.

En concreto, 'El arte de volar' es una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, mientras que 'El ala rota' relata la dura vida de la madre del ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y de televisión, además de catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco.


El acto contó con la intervención del vicerrector de Cultura y Participación Social UC, Tomás Mantecón, que puso en valor la importancia de la memoria histórica, ya que "el pasado es fundamental para que podamos tomar decisiones", explicó ante los 140 estudiantes y profesorado reunido en el Aula Magna.

La directora de la BUC, María Jesús Saiz, también estuvo presente en el acto, así como la jefa del Departamento de Lengua del IES Peñacastillo, Fuencisla Cuesta, quien explicó que durante varios meses los y las estudiantes, desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, han estado trabajando en la obra de Altarriba, así como desde los Departamentos de Plástica, al tratarse de cómics, y de Sociales. Además, se invitó a un grupo del IES Augusto González Linares matriculado en Literatura Universal, con el que mantienen tertulias literarias durante todo el curso.


 Pie de fotos: distintos momentos el encuentro literario mantenido en el Aula Magna del Interfacultativo.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12