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19 MARZO 2020
Institucional

Carta del rector a la comunidad universitaria

Querida amiga, querido amigo,

Cumpliendo el deber de transparencia e información a toda la comunidad, que debe ser una de las líneas de conducta en esta crisis, te escribo de nuevo para pasar revista a todo lo que ha ido sucediendo en los últimos tres días en nuestra Universidad. Antes de nada, quiero agradecerte el apoyo y el espíritu de colaboración que toda la comunidad está mostrando; aunque no tengo tiempo de contestar personalmente a los mensajes que estoy recibiendo, quiero que todos y todas recibáis mi sentimiento de agradecimiento, así como el de todo el equipo de gobierno.

En primer lugar, quiero transmitiros el mensaje con el que creo que todos y todas coincidiremos: estamos ante una situación sanitaria de absoluta e inédita gravedad; ante ella, todo lo demás pierde claramente prioridad.

Como sabéis, el domingo por la noche se publicó la primera Resolución Rectoral sobre servicios esenciales, dirigida a garantizar el mantenimiento absolutamente esencial de la institución; a ello obedece la presencia de los Decanos y Directores, así como de los responsables de ciertos servicios de importancia crítica, además del Consejo de Dirección; ayer firmé la segunda Resolución, dirigida a mantener la seguridad y vigilancia de las infraestructuras e instalaciones de investigación que no pueden quedar sin control; ya imagináis que esta segunda Resolución ha requerido un importante trabajo de coordinación y consulta a todos los Directores de Departamento e Instituto, a los que agradezco de verdad su colaboración.

Seguro que todos y todas comprendéis que, en esta situación, absolutamente excepcional, no estamos hablando de unos "servicios mínimos", como sucedería en una huelga, sino de unos servicios esenciales para que quedara garantizada la actividad de la UC que de ninguna manera puede desatenderse (responsabilidad de la enseñanza a distancia, seguridad de ciertos equipamientos científicos de especial complejidad, sistemática de pago de nóminas, mantenimiento de la red informática, etc), y más cuando todo hace prever que va a ser una situación que se mantendrá por un período de tiempo, lamentablemente imposible aun de precisar..

Una vez resueltas estas cuestiones, que eran perentorias, estamos haciendo todo lo posible para ir resolviendo los diversos problemas y situaciones que surgen en todas las facetas (docencia, investigación, gestión, seguridad), pero es evidente que estos primeros días deberemos tener paciencia para ir poniendo a punto todo. Estoy seguro que cuento con la comprensión de toda la comunidad.

Estamos ya desarrollando la transición de la enseñanza presencial a la formación a distancia, aun con la limitación de que nuestro modelo no está diseñado para desarrollar el 100% de la enseñanza en esta modalidad, ni los recursos tecnológicos están totalmente dimensionados para ello. En todo caso, a partir de las instrucciones remitidas por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado a los Decanos y Directores el pasado día 13, el profesorado ya está trabajando con los estudiantes en las diferentes asignaturas, utilizando multitud de herramientas tanto propias de la UC como externas. Es obvio que la situación no es igual en todas las titulaciones, pero intentaremos en los próximos días que se vaya normalizando.

En este contexto, resulta fundamental que tengáis en cuenta las condiciones de flexibilidad que se fijaban en las recomendaciones enviadas el viernes, en cuanto al cumplimiento de las guías docentes y la evaluación de las asignaturas. Debéis también tener en cuenta el documento de buenas prácticas que os ha remitido hoy el Vicerrectorado, que se irá actualizando a medida que se encuentren nuevos tutoriales y herramientas que sean útiles para todo el PDI. No olvidemos que nuestra primera obligación es intentar que nuestros estudiantes sufran lo menos posible el impacto de la situación en la que estamos. Estoy en contacto permanente con el Presidente del CEUC para pulsar las inquietudes del alumnado.

En lo relativo a la actividad investigadora, quiero subrayar que el objetivo para estos primeros días es doble: hacer posible que se tengan las herramientas para que todo aquello que pueda hacerse a distancia siga siendo viable; y garantizar el mantenimiento y seguridad de los equipamientos y otros activos científicos que, por su complejidad, coste, singularidad o restricciones de seguridad deben siempre recibir la adecuada atención.

Desafortunadamente, el obligado cierre de edificios y las estrictas medidas de aislamiento, absolutamente necesarias dada la evolución de la curva de infectados, no nos permiten la continuación rutinaria de la actividad investigadora que requiere presencialidad. Somos muy conscientes de este perjuicio: en función de la duración de esta excepcionalidad, valoraremos otras medidas paliativas, aunque es obvio las enormes limitaciones para su articulación.

En lo relativo a la actividad de gestión, deseo garantizaros que todas las unidades están intentando resolver, a través de teletrabajo, las diversas incidencias (muchas) que se van produciendo. También aquí quiero agradecer la actividad que miembros del PAS, tanto los responsables de unidades como los que llevan a cabo el trabajo diario, están desarrollando. Como sabéis, el Real Decreto de declaración de Estado de Alarma contempla suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos, concursos, etc. Al margen de eso, en los próximos días iremos definiendo prioridades y soluciones. Pero debéis tener la tranquilidad de que los plazos no corren; que todo aquello extraordinario que el Decreto nos permita hacer, se hará con diligencia; y, por el otro lado, que, dado que esta es una situación que afecta a todo el país, habrá sin duda, medidas de armonización extraordinaria estatales.

Mantenemos, por otra parte, el seguimiento de nuestros estudiantes en el extranjero. Ayer volvimos a comunicar con ellos, una vez conocida la postura del Gobierno de España aconsejando la vuelta de los españoles que están fuera. Respetando totalmente la decisión de cada una de estas personas, seguimos a su disposición, tanto en lo relativo a sus planes como por lo que se refiere a intentar resolver el problema académico que la interrupción de los estudios en su centro de estancia les ha provocado.

Estamos en contacto permanente con el Gobierno de Cantabria (Consejerías de Sanidad y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y, a través de él, con el Gobierno de España. Hemos mantenido ya reuniones dentro del marco CRUE, y se han formado grupos de trabajo para ir analizando la multitud de temas que habrá que modificar, tanto en docencia como en investigación como en gestión y procedimiento administrativo. Según vayan aclarándose las diversas cuestiones, os lo comunicaremos. De igual forma, estamos manteniendo informado de la situación al Comité de Seguridad y Salud Laboral, al que pertenecen los delegados de prevención que representan a cada Central Sindical.

También deseo comunicaros que estamos manteniendo un contacto estrecho con nuestras autoridades sanitarias para poner a su disposición el material sanitario que existe en nuestros laboratorios y unidades, que tenemos ya inventariado: por otro lado, hemos definido ya un protocolo para la cesión inmediata de ciertos equipos de laboratorio que pueden ser útiles para la realización de los tests diagnósticos, por si en algún momento les hiciera falta.

La situación de excepcionalidad que afrontamos está generando, inevitablemente, muchas dudas y un buen número de rumores. Es fundamental no precipitarse: no tiene sentido hablar ahora de modificación de calendarios, ni fechas de exámenes: aún no han pasado ni 3 días de la suspensión de actividades. Todos estos temas deberán analizarse con calma, con la perspectiva que la evolución de la situación nos vaya dando y, siempre que sea posible, intentando no tomar decisiones unilaterales, sino coordinadas entre todas las universidades. Un ejemplo de ello es lo que afecta a la EBAU; como sabéis, se ha acordado el retraso de las pruebas: a partir de ahí, cualquier otra especulación es aun totalmente prematura. Os mantendré informados de todas las decisiones que se vayan tomando; en la medida de lo posible, y con las (enormes) limitaciones de esta situación, intentaremos que esas medidas sean consensuadas.

Esta pandemia está haciendo florecer los sentimientos de solidaridad en todos y todas, que derivan en una gran oferta de voluntariado: intentemos que todo ese caudal de solidaridad se encauce bien, para lo que sería importante que las actividades sean canalizadas por las autoridades sanitarias: el Consejero de Sanidad sabe que en esto, como en todo, estamos a su disposición.

Por último, en un momento como este, sería bueno que la información que vayamos colgando en las diversas redes sociales por parte de las diversas unidades de la UC estuviera coordinada por nuestro servicio de Comunicación, para dar más fuerza al mensaje de unidad de nuestra institución.

Os agradezco de corazón vuestra confianza y vuestra paciencia. Nuestro país pasa por un momento enormemente difícil, con un riesgo sanitario elevado, ante lo cual todos los problemas que cada uno podamos tener en el ejercicio de nuestra función universitaria deberán quedar en un segundo plano. Pero todos y todas estamos intentando, con el mayor de los esfuerzos, que la institución siga funcionando al máximo nivel posible. Seguro que lo conseguimos.

Con mi agradecimiento más sincero,

Ángel Pazos Carro
Rector de la Universidad de Cantabria




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