Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Carta del rector al PDI y PAS de la Universidad de Cantabria

31 MARZO 2020
Institucionales

Carta del rector al PDI y PAS de la Universidad de Cantabria

​Querida amiga, querido amigo,

 

Quiero comentarte la incidencia que sobre nuestra actividad diaria pueden tener algunas de las medidas que se han tomado o anunciado en los últimos días. Por una parte, el RD Ley 10/2020, de 29 de marzo, que establece el permiso retribuido recuperable en ciertas situaciones no afecta, en principio, al personal de la UC. Por una parte, la Resolución Rectoral 184/2020 que firmé el 14 de marzo ya establecía el funcionamiento de la universidad en la modalidad de teletrabajo, que está contemplada expresamente en el apartado segundo. Por la otra, la UC había definido ya de forma estricta y desarrollada los servicios esenciales a salvaguardar y el personal que debía llevarlos a cabo, incluyendo la emisión de los correspondientes salvoconductos. Todo ello sigue, en principio, en vigor, a la espera de que haya que realizar alguna modificación en el desarrollo de las últimas normas aparecidas. Lo que sí se refuerza, a la vista del nuevo RD Ley, es la necesidad de un confinamiento total, con una total restricción de movilidad; debe tenerse en cuenta este extremo porque afecta a cualquier posibilidad de entrada al lugar de trabajo, por muy ocasional que fuera, para todas aquellas personas que no están en servicios esenciales o en otras situaciones equiparables.

 

Por otra parte, algunos Rectores pertenecientes al Comité Permanente Ampliado de CRUE mantuvimos ayer una reunión de trabajo con el Ministro de Universidades. Entre las conclusiones de la citada reunión puedo citaros el principio fundamental de que ningún estudiante pierda este curso académico; la necesidad de analizar la ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs, si fuera necesario; trabajar en el acuerdo de considerar como superadas las prácticas curriculares externas de larga duración en disciplinas de ciencias de la salud y educación, cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%, completando los créditos restantes en caso necesario, con seminarios u otras actividades: este es un consenso alcanzado a finales de la semana pasada en CRUE y que ya conocen en detalle los Decanos y Decanas correspondientes, y el trabajo coordinado en el desarrollo de herramientas de evaluación no presencial. También se ha insistido en la necesidad de la paralización de las diversas convocatorias y concursos, evitando cualquier perjuicio a los interesados.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan reanudar las clases en modo presencial en lo que resta de curso académico, es importante dejar claro a todo el personal de la UC que, aunque nada puede descartarse con una seguridad absoluta en una situación tan cambiante e imprevisible como esta, todos debemos colocarnos en un escenario en el cual, con la máxima probabilidad, no se podrán ya retomar las clases en modo presencial en este curso, a la espera de que se consolide un consenso general entre universidades, comunidades autónomas y gobierno central.  Por lo que se refiere a los sistemas de evaluación, en este caso no procede todavía trabajar en un único supuesto: la evolución de la pandemia determinará si podemos realizar los ajustes necesarios para, junto a la evaluación continua y a distancia, desarrollar también evaluaciones presenciales.  El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado trabaja ya sobre la base de esta situación y hará llegar de forma inmediata las instrucciones y propuestas adecuadas a este escenario.

 

En tanto estamos atentos a la evolución de la situación sanitaria, y a las nuevas normas o acuerdos que se vayan publicando o alcanzando, es importante consolidar toda la actividad de formación a distancia en la que nos estamos esforzando al máximo. No podemos defraudar a nuestro alumnado, esa es nuestra primera prioridad.  Quiero agradecer el enorme trabajo desarrollado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, los diversos Decanos/as y Directores/as de Centro, de Departamento, y, por encima de ello, de todo el personal de nuestra universidad en esa hora: todo el PDI que, de forma responsable, está afrontando con ilusión y responsabilidad este reto; y a todo el PAS que está garantizando, con su dedicación, que esta actividad docente a distancia sea posible.  Y no olvidemos a nuestros estudiantes, que están mostrando un sentido de la responsabilidad encomiable. Gracias a todos y a todas.

 

Sigo en contacto permanente con el Gobierno de Cantabria, especialmente con nuestro Director General de Universidades, Investigación y Transferencia, los Consejeros de Sanidad y de Universidades, Igualdad, Educación, Cultura y Deporte, y el propio Presidente. Y, como antes os he informado, trabajamos intensamente desde CRUE para ir proponiendo soluciones de consenso a toda la problemática que va surgiendo.

 

No me extiendo hoy en la actividad de voluntariado de todo tipo que la UC está desarrollando para la sociedad cántabra. Baste citar, como un solo ejemplo, la labor fundamental que varias personas expertas de nuestra universidad (IBBTEC, Facultad de Medicina) están llevando a cabo en la realización de tests diagnósticos en el laboratorio adicional del IDIVAL. Pero hay otros muchos ejemplos.

 

Os agradezco de nuevo a todos y a todas vuestra confianza y vuestra paciencia. Vuelvo a recordaros que, ante la situación que está pasando nuestro país, y todo el mundo, nuestro deber es seguir trabajando al máximo, cada uno en su puesto y responsabilidad, y a la vez comprender que nuestros problemas son, seguro, secundarios a la pérdida de vidas humanas.

 

Con mi agradecimiento más sincero.

Ángel Pazos Carro

Rector de la Universidad de Cantabria



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12