Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo de Ingeniería Mecánica UC firma un convenio con Global Steel para un proyecto de mejora del proceso de trefilado

12 MARZO 2020
Cultura científica

El Grupo de Ingeniería Mecánica UC firma un convenio con Global Steel para un proyecto de mejora del proceso de trefilado

Se encuadra dentro de la convocatoria 2019 del Gobierno de Cantabria en la línea de subvenciones INNOVA

El Grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria (UC) acaba de firmar un convenio con la empresa Global Special Steel Products (Planta TYCSA, PSC) para la realización del proyecto de I+D titulado 'Mejora del proceso de trefilado mediante el monitorizado de señales dinámicas'. (METRE). 

Según explicó Alfonso Fernández del Rincón, profesor titular del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, se trata de un proyecto que se encuadra dentro de la convocatoria del año 2019 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en la línea de subvenciones INNOVA (Orden INN/28/2019, de 3 de mayo, BOC NÚM. 94, de 17 de Mayo de 2019), con el objetivo de incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

 

El proyecto se va a desarrollar a lo largo de 2020, e incluso se ha planteado su posible extensión al próximo. Como punto de inicio en las actividades del proyecto se cuenta con la experiencia acumulada en el proceso de fabricación por el equipo técnico de la empresa, y su gran conocimiento sobre los fenómenos más significativos en el proceso de trefilado y los impactos de los mismos en la calidad y coste final del producto.

Sobre este punto, el Grupo de Ingeniería Mecánica cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de herramientas y estrategias de monitorizado de sistemas mecánicos mediante el registro y análisis de señales dinámicas. Por ello en este proyecto se pretende extender esta experiencia y combinarla con el conocimiento del personal de la empresa Tycsa con el propósito de evaluar la posibilidad de utilizar estas técnicas con el fin de disponer de una información más detallada que permita un mejor seguimiento del proceso de trefilado.

Para el profesor Fernández del Rincón, el proceso del trefilado de su proyecto presenta "grandes retos" porque "es una aplicación que hasta ahora no se ha planteado para este tipo de procesos" y "puede resultar muy beneficioso desde el punto de vista de optimizar el proceso productivo y de conseguir la máxima eficiencia durante ese proceso de fabricación".

Pie de foto: de izquierda a derecha: Enrique Caso, Alberto Díez, Miguel Iglesias, Fernando Viadero, Fares Mezghani, Alfonso Fernández y Pablo García, en el laboratorio del Grupo de Ingeniería Mecánica.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12