Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Seminario de Investigación en Historia Moderna UC llega a su XI edición con el tema ‘Rebeldes y amotinados’

06 MARZO 2020
Jornadas y congresos

El Seminario de Investigación en Historia Moderna UC llega a su XI edición con el tema ‘Rebeldes y amotinados’

Cuatro expertos de las universidades de Cantabria, Autónoma de Madrid, Roma III y de Valenciennes ofrecerán visiones sobre el Antiguo Régimen


​La Universidad de Cantabria (UC) celebra hoy viernes la XI edición del Seminario de Investigación en Historia Moderna (SIHMO), un foro que pone sobre la mesa distintas perspectivas científicas en torno a un tema. Este año el elegido es "Rebeldes y amotinados: fuentes, métodos y problemas", una reflexión sobre la conflictividad en el Antiguo Régimen en la que ahondarán cuatro investigadores.

Las ponencias arrancarán a las 9.30 horas y se sucederán hasta media mañana, con el siguiente orden: "Fuentes, problemas y perspectivas de investigación para el estudio de la rebelión de Gonzalo Pizarro en los reinos del Perú", con Manfredi Merluzzi de la Università Roma III, Italia; "Mendigos y hugonotes en los Países Bajos españoles 1566/1572: sedición local y ramificaciones internacionales", con Yves Junot (Université de Valenciennes et du HainautCambrésis, Francia; "'Es preciso considerar si se debe dejar este pueblo con esta superioridad'. Economía moral y acción colectiva en la Corte de Madrid (siglos XVII y XVIII)" con José Miguel López García (Universidad Autónoma de Madrid); y "¿Existe un derecho a desobedecer el Derecho? Resistencia, revolución, desobediencia civil y objeción de conciencia" con José Ignacio Solar Cayón (UC).

Paralelamente, ayer arrancó también en la Facultad de Filosofía y Letras el X Seminario de Metodología e Investigación (SEMI), centrado en esta edición en "Fuentes y herramientas digitales para la Historia". El profesor Arsenio Dacosta, de la Universidad de Salamanca, impartirá la primera conferencia, titulada "Diseño y gestión de bases de datos prosopográficas: la experiencia de HILAME (hidalgos, labradoras, mercaderes)".


El SEMI 2020 tendrá continuidad en los próximos meses con otras cuatro citas, todas ellas por las tardes: "Fuentes y métodos para el estudio de la conflictividad intrafamiliar en Chile a finales de Antiguo Régimen" con Yéssica González de la Universidad chilena de La Frontera (12 de marzo, 18 h.); "Patrimonio cultural y Arqueología: aplicaciones desde la Geofísica, Geomática y GIS" con Jesús Ignacio Jiménez de la UC (2 de abril, 17 h.); "Los SIG y la cartografía histórica: recursos y posibilidades para la Historia Moderna" por Rubén Castro, también de la UC (2 de abril, 18 h.); y "¿Hacer Historia o escribir Historia? Historiografía y metodología para el estudio de la política internacional entre la Monarquía hispánica y la Inglaterra de los Estuardo" con Óscar Ruiz de la Technical University of Civil Engineering de Bucarest, Rumanía (7 de mayo, 18 h.).


Formación complementaria

Ambos seminarios, que se celebran en la sala de profesores del edificio Interfacultativo, están organizados por el área de Historia Moderna, bajo la coordinación de las investigadoras Marina Torres y Susana Truchuelo, y están vinculadas al Máster Interuniversitario "La Monarquía de España, siglos XVI-XVIII" (Universidad de Cantabria, UC-Universidad Autónoma de Madrid, UAM-Universidad de Santiago de Compostela, USC) y al Doctorado Interuniversitario de Historia Moderna de la UC y la UAM.

Su objetivo es ofrecer a los investigadores, alumnos de grado y posgrado, así como doctorandos, una formación complementaria abordando diferentes enfoques historiográficos y orientaciones metodológicas. Para ello se apuesta "por la interdisciplinariedad y por la internacionalización", según sus coordinadoras, invitando a expertos de distintas ramas y países.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12