Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Servicio de Informática de la UC mejora sus servicios tecnológicos a la comunidad universitaria

20 MARZO 2020
Institucionales

El Servicio de Informática de la UC mejora sus servicios tecnológicos a la comunidad universitaria

Aumenta la cuota de correo y optimiza el Aula Virtual

​El Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria (SdeI) está desarrollando una serie de actuaciones para tratar de mejorar los recursos a disposición de toda la comunidad universitaria durante este periodo extraordinario. Además de la atención a incidencias y consultas, que supone “un importante esfuerzo” en palabras del director del SdeI, Alfonso Iglesias, se han implementado varias medidas para adaptar las infraestructuras tecnológicas a las crecientes necesidades.

Por un lado se ha aumentado la cuota de correo electrónico corporativo a todo el personal de la UC, ampliando la capacidad hasta los 10 GB por cuenta. El objetivo es tener menos limitaciones a la hora de usar esta herramienta de comunicación y organización, indispensable en estos momentos.

Además, el Servicio de Informática está proporcionando todos sus recursos disponibles al CeFoNT (Centro de Formación en Nuevas Tecnologías) para que este pueda mejorar el rendimiento del Aula Virtual a través de Moodle. Sus servidores ya estaban haciendo uso de la nueva cabina de almacenamiento basada en discos de estado sólido, lo que supone una ventaja, y también se han detectado problemas y propuesto mejoras en la aplicación, que se estima se notarán en los próximos días.

El SdeI ha creado una web específica (https://status.unican.es) en la que los usuarios pueden monitorizar el estado de sus servicios, comprobando si se trata de un problema particular o generalizado. Por otra parte informa de los recursos existentes para el teletrabajo, recordando que en la mayoría de situaciones no se precisa el uso de VPN y que estas no deben utilizarse de forma continuada sino durante el tiempo necesario.

Seguridad informática

El Servicio también ha emitido unas recomendaciones básicas de seguridad, ya que estos días se está detectando un aumento de los intentos de ataque a la red de la UC, así como campañas de envío de virus o intentos de robo de cuentas de usuario camuflados con información del COVID-19.

Desde el cierre del campus, los profesionales del Servicio están trabajando de forma remota, tanto en días laborables como festivos, para dar soporte y mantener los sistemas y aplicaciones, todo ello “con las lógicas limitaciones que las circunstancias marcan”, explica Alfonso Iglesias. Según el responsable, el tráfico entre la red Unican y el resto de Internet se ha invertido al trasladarse la actividad fuera de la UC y su consecuencia es “un importante estrés en las infraestructuras informáticas y de comunicaciones, por lo que rogamos un uso racional y responsable de los recursos, y paciencia ante posibles incidencias”.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12