IHCantabria lidera un nuevo estudio que concluye que los manglares proporcionan grandes beneficios económicos anuales en reducción del riesgo de inundaciones
Iñigo Losada y Saúl Torres son coautores del estudio, publicado en Scientific Reports
Las defensas costeras naturales que proporcionan los bosques de manglares reducen significativamente las inundaciones anuales en los puntos críticos del mundo. Sin los manglares, los daños por inundaciones aumentarían en más de 65.000 millones de dólares anuales, y 15 millones más de personas se verían afectadas por las inundaciones, según el nuevo estudio publicado ayer en ‘Scientific Reports’, del que son coautores el director científico del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Íñigo Losada y Saúl Torres Ortega.
“Hemos combinado rigurosas herramientas de ingeniería y económicas para demostrar que los manglares realmente funcionan en la reducción del riesgo de inundaciones”, aseguró Losada.
El cambio climático está ampliando el riesgo de inundaciones costeras por su efecto en el aumento del nivel del mar y la intensidad de los huracanes. Según los autores del estudio, la conservación y restauración de las defensas naturales como los manglares ofrece formas rentables de mitigar y adaptarse a estos cambios.
Los investigadores proporcionan estimaciones de alta resolución del valor económico de los bosques de manglares en la reducción del riesgo de inundaciones en más de 700.000 kilómetros de costas en todo el mundo. Combinaron modelos de ingeniería y económicos para proporcionar los mejores análisis del riesgo de inundaciones costeras y los beneficios de los manglares. Sus resultados muestran cuándo, dónde y cómo los manglares reducen las inundaciones, e identificaron formas innovadoras de financiar la protección de los manglares mediante incentivos económicos, seguros y financiación del riesgo climático.
“Ahora que podemos valorar estos beneficios de protección contra las inundaciones, se abren todo tipo de nuevas oportunidades para financiar la conservación y restauración de los manglares con ahorros para las primas de seguros, la reconstrucción de las tormentas, la adaptación al clima y el desarrollo de la comunidad”, tal y como recogen los autores.
Los bosques de manglares se encuentran en más de 100 países en todo el mundo. Pero muchos manglares se han perdido por la acuicultura y el desarrollo costero, incluyendo la construcción de infraestructuras públicas como puertos y aeropuertos. A principios de 1900, vastas áreas de manglares se rellenaron en toda la Florida, y se desarrollaron ciudades enteras donde antes había islas y bosques de manglares.
La pérdida de los bosques de manglares conduce a un aumento de las inundaciones costeras, pero estos bosques pueden ser fácilmente restaurados para hacer que las personas y las propiedades sean más seguras. Los manglares son resistentes y los científicos saben cómo restaurarlos: proyectos en Vietnam, Filipinas y Guyana han restaurado 100.000 hectáreas de manglares.
El nuevo estudio valoró rigurosamente los beneficios sociales y económicos de la protección costera que proporcionan los manglares en todo el mundo. Muchos tramos costeros de 20 kilómetros, en particular los que están cerca de las ciudades, reciben más de 250 millones de dólares anuales en beneficios de protección contra las inundaciones de los manglares.
Los investigadores están trabajando con compañías de seguros, el Banco Mundial y grupos de conservación para utilizar estos resultados para la reducción de riesgos y la conservación.
En el estudio se utilizó el enfoque de la 'función de daño previsto', comúnmente utilizado en los sectores de la ingeniería y los seguros para evaluar las inundaciones. Se utilizaron modelos hidrodinámicos para calcular las inundaciones que se producen a nivel mundial en los escenarios actuales y en los que no hay manglares. Al determinar los lugares en que los manglares proporcionan los mayores beneficios de reducción de las inundaciones, este estudio sirve de base para las políticas de adaptación, desarrollo sostenible y restauración del medio ambiente.
Se puede acceder al artículo completo en este enlace.