Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Ciencias celebra el Día Internacional de las Matemáticas con una exposición divulgativa

10 MARZO 2020
Cultura científica

La Facultad de Ciencias celebra el Día Internacional de las Matemáticas con una exposición divulgativa

‘Las matemáticas en la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la cultura’ es el título de la muestra, que permanecerá expuesta hasta el 19 de marzo

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) celebrará el Día Internacional de las Matemáticas con una muestra divulgativa, 'Las matemáticas en la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la cultura', que se ha inaugurado hoy y permanecerá expuesta hasta el día 19 en el espacio de acceso al Salón de Actos.

Se trata de 22 láminas seleccionadas de la colección divulgativa 'Momentos matemáticos', de la American Mathematical Society, que recoge aplicaciones de las matemáticas a situaciones reales, apoyándose en artículos científicos y capítulos de libros. Además, la exposición forma parte de las actividades con las que la Facultad de Ciencias está celebrando su 50 aniversario.

Según explicó Mario Fioravanti, vicedecano de la Facultad de Ciencias y profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), la UNESCO declaró durante el pasado año el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (DIM), fecha que anteriormente festejaba el Día del Número Pi.

El profesor Fioravanti destacó la importancia de esta efeméride, ya que las matemáticas están presentes en muchos ámbitos, no solo académicos o científicos, sino también en numerosas cuestiones prácticas y de la vida cotidiana.

Es por ello que los responsables de la Facultad de Ciencias, que imparte el Grado en Matemáticas y donde las otras titulaciones tienen a las matemáticas como parte fundamental de su formación, quiere celebrar el DIM junto con todo su alumnado, mediante la exposición.

Estas láminas recogen, por ejemplo, un análisis estadístico de la secuenciación de los aviones en un aeropuerto que permite reducir los tiempos de espera con el consiguiente ahorro económico. En otra de las ilustraciones se analizan las relaciones que se presentan en la serie Juego de Tronos, utilizando la teoría de grafos, un área de las matemáticas de mucha actualidad y con muchas aplicaciones. Así, arqueología, neurología, ecología, control de la caza furtiva, entre otros temas, se pueden encontrar en esta exposición.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias, continuó Fioravanti, también están invitados a participar en estos días, en un concurso de matemáticas organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, que consta de tres pruebas en días sucesivos: Cálculo Mental, Trivial y Resolución de problemas.

Pie de foto: El profesor Mario Fioravanti y estudiantes de la Facultad de Ciencias junto a la exposición 'Las matemáticas en la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la cultura'.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12