Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria y la empresa Tecnalia avanzan en su colaboración en I+D+i y formación

03 MARZO 2020
Investigación

La Universidad de Cantabria y la empresa Tecnalia avanzan en su colaboración en I+D+i y formación

Ambas entidades cuentan con un convenio marco y con otro que regula la puesta en marcha del Aula Tecnalia, ubicada en la Escuela de Caminos



​La Universidad de Cantabria y la empresa Tecnalia han celebrado ayer una reunión de seguimiento y refuerzo de las intensas líneas de colaboración que ambas instituciones tienen en marcha tanto en el ámbito de la I+D+i como en el académico, formativo y de divulgación.

El rector de la UC, Ángel Pazos, presidió la cita junto a Javier Urreta, director de división de Tecnalia, y a la misma asistieron además, por parte de la Universidad, José Luis Moura, director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Daniel Castro, catedrático del centro; y Pablo Pascual, miembro del comité operativo del Aula Tecnalia. De la empresa estuvieron Antonio Porro, director de Tecnología; Jesús Isoird, director del área de Infraestructuras; y David García Sánchez, responsable del Aula por Tecnalia.

Recientemente se firmaron dos convenios de colaboración que dan forma a los programas e iniciativas conjuntas: un documento marco cuyo objetivo es potenciar los principales instrumentos que aporta cada parte; y un convenio específico para definir la creación y puesta en marcha del Aula Tecnalia en la UC, que ya es una realidad.

Aula Tecnalia

Este espacio se ubica físicamente en la segunda planta de la Escuela de Caminos, donde está funcionando como un aula "de puertas abiertas" a la que los estudiantes pueden acceder libremente para seguir el ritmo de los proyectos conjuntos. Se trata de unos locales exclusivamente destinados al fomento de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, formación compartida y continuada de investigadores e impulso de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales en torno a temáticas de interés común.


Los alumnos podrán así entrar en contacto y optar a desarrollar su carrera profesional en Tecnalia, mientras que a los profesionales que colaboren en el Aula se les otorgará un reconocimiento específico.

El convenio marco que tienen en marcha la UC y Tecnalia regula este tipo de "ecosistemas de conocimiento" y proporciona un marco adecuado para la colaboración existente y futura. En ese sentido desglosa como posibles actividades conjuntas las de investigación e innovación colaborativa, participación en Programas de Doctorado y posgrado de la Universidad de Cantabria, contratos específicos con grupos, departamentos o institutos, intercambio de personal técnico e investigador, fomento de la cultura emprendedora, programas de cooperación educativa, espacios y aulas de trabajo, asesoramiento, organización de congresos, jornadas y seminarios, etc. 


Tecnalia es un centro tecnológico que nació en el año 2001 como resultado de la fusión de ocho centros tecnológicos del País Vasco y con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica y la investigación, en un contexto internacional.

PIES DE FOTO: momentos de la reunión de seguimiento y de la firma de convenios, presididas por Ángel Pazos y Javier Urreta.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12