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27 MARZO 2020
Estudiantes

"Los estudiantes deben saber que aunque las puertas de la UC estén cerradas, sus servicios están abiertos"

La vicerrectora Consuelo Arranz mantiene un contacto estrecho con el Consejo de Estudiantes para obtener retorno de las necesidades del alumnado


 

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad está teniendo en estos días un papel fundamental para pulsar las inquietudes y necesidades del alumnado de la Universidad de Cantabria ante el nuevo escenario que plantea la docencia a distancia. Su titular, Consuelo Arranz, mantiene un contacto directo y permanente con el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC), Enrique Rodríguez, así como con algunos estudiantes en particular que “nos proporcionan un retorno, de modo que tenemos una noción aproximada de cómo están asimilando la situación”.

Según la vicerrectora, aunque la casuística es tan amplia como los centenares de asignaturas que la UC imparte, “la mayoría de alumnos y alumnas muestran su agradecimiento y reconocimiento a sus profesores por el esfuerzo que están haciendo”. Además, si se percibe alguna dificultad, “gracias a ese retorno que nos dan se puede paliar”, comenta Arranz.

Como segundo mensaje a trasladar, considera “interesante que los estudiantes sepan que, aunque la Universidad tiene sus puertas cerradas, sigue manteniendo abiertos todos los servicios básicos”: Biblioteca, Servicio de Gestión Académica, Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), Sistema de Orientación (SOUCAN)… Gracias a las nuevas tecnologías, el nivel de actividad es alto. El COIE, por ejemplo, sigue resolviendo todas las dudas sobre la gestión de las prácticas y el funcionamiento de la Agencia de Colocación.

El SOUCAN mantiene sus servicios de orientación a preuniversitarios y universitarios, además de participar en eventos virtuales como UNIferia Másteres Oficiales, y “la Oficina de Relaciones Internacionales está trabajando activamente para atender las necesidades de nuestros estudiantes en el extranjero, así como de los estudiantes de otras universidades que están en la UC”, explica Consuelo Arranz.

También el alumnado del Programa Senior y de la Escuela de Doctorado siguen recibiendo esa atención. La vicerrectora cree que “es de agradecer y reconocer el esfuerzo y la implicación de todos -PAS, PDI y estudiantes- por mantener viva la actividad de la Universidad en este periodo de tiempo”.

Retraso de la EBAU

Conocidas las nuevas fechas para la prueba de acceso a la Universidad, Consuelo Arranz afirma que la UC está preparada para afrontar el retraso y envía “un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que tienen que afrontar la prueba y a sus familias”. “Los Ministerios, las Consejerías y las universidades estamos trabajando para garantizar que la EBAU se realice en las mejores condiciones, velando por su objetividad y por conseguir la máxima homogeneidad en cuanto a fechas y contenidos en todo el ámbito nacional”.

Prácticas

En cuanto a cómo afecta la suspensión de actividad presencial a algunas titulaciones, la vicerrectora explica que “el elevado número de prácticas externas existentes en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Educación ha hecho que el problema esté siendo tratado globalmente por un grupo de trabajo específico de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dirigido por nuestro rector Ángel Pazos”. Ante la situación se tomarán una serie de medidas que se darán a conocer pronto.

Otra gran afección se ha producido en las prácticas en empresas e instituciones que estaban realizando más de 450 estudiantes de la UC. “El COIE está contactando con los afectados para valorar cada situación y poder buscar soluciones”, dice Arranz. Según la vicerrectora, aproximadamente un 65% de las prácticas se han cancelado o suspendido, quedando pendiente poder completarlas una vez se recupere la normalidad; mientras que el resto están continuando con sistemas de teletrabajo, garantizando siempre el aprendizaje y tutorización de los estudiantes.




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