Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 150 antiguos alumnos y expertos del sector bancario se dan cita en el II Encuentro SANFI Alumni

09 MARZO 2020
Jornadas y congresos

Más de 150 antiguos alumnos y expertos del sector bancario se dan cita en el II Encuentro SANFI Alumni

Los participantes en este evento celebrado en Madrid debatieron acerca de los retos y desafíos económicos de España y del sector financiero y empresarial

Más de 200 personas asistieron la semana pasada en Madrid al II Encuentro SANFI Alumni, que reunió a más de 150 antiguos alumnos de los programas formativos que imparte el Santander Financial Institute (SANFI), centro de la Fundación UCEIF impulsado por Banco Santander y la Universidad de Cantabria, junto a expertos de alto nivel del sector bancario español.

Entre los invitados a la cita, celebrada en el Espacio Bertelsmann, estuvieron Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno y socia del despacho Cuatrecasas; José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB); y Jaime Pérez Renovales, secretario general y del consejo de Banco Santander.

El acto fue inaugurado por Francisco Javier Martínez, patrono director general de la Fundación UCEIF y SANFI, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó "la firme alianza que existe entre Banco Santander y la Universidad de Cantabria por apostar por una formación de máxima calidad a través de SANFI". En este sentido, Martínez quiso agradecer a ambas instituciones "las excelentes relaciones que mantienen, siendo un perfecto ejemplo de relación entre lo público y lo privado y que se traduce en un centro de formación como es SANFI".

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, fue el encargado de impartir la ponencia principal, que versó sobre los retos y oportunidades del sector financiero en el nuevo decenio. En este sentido, Roldán señaló la importancia de Europa en el sector. "Cuando Europa se para, todos retrocedemos. Ahora mismo necesitamos más Europa, no menos porque es lo único que puede permitirnos afrontar los desafíos con mayores garantías". 

Además, el presidente de la AEB quiso destacar el hándicap que supone una interpretación no homogénea de la normativa. "A día de hoy, la interpretación de las normas de resolución no es igual en toda Europa y lo verdaderamente importante es que se perciba que las normas se aplican igual en todos los países europeos". 


Retos y desafíos corporativos e institucionales

El evento incluyó una mesa redonda moderada por Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Banco Santander, en la que participaron Margarita Delgado, Soraya Sáenz de Santamaría y Jaime Pérez Renovales. 

Uno de los retos fundamentales a los que se refirieron los ponentes fue el desafío del cambio climático. La subgobernadora del Banco de España quiso recalcar que no es algo transitorio. "El sector financiero debe tomar un papel al respecto y estar preparado, midiendo los riesgos de transición y físicos".

En la misma línea, Sáenz de Santamaría indicó que "las empresas no son conscientes de que las políticas medioambientales están cambiando el mercado de valores. La política fiscal cada vez tendrá más componentes verdes".

Muy ligado a este tema, Jaime Pérez Renovales incidió en que es muy importante saber qué papel juegan las empresas en la sociedad. "Uno de los objetivos de Banco Santander es reducir la emisión de carbón. Desde el Banco somos conscientes de que hay que contribuir al progreso de las personas y la sociedad".


Para la exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "es importante seguir avanzando y construyendo la RSC para estar implicados en el entorno, porque todo ello ayuda a recuperar el caudal de respeto institucional".

Por último, Margarita Delgado destacó que "la cultura es fundamental en el sector financiero. Ahora hay mucho foco en el gobierno corporativo de las sociedades porque hay un compromiso con la sociedad y los accionistas".

Clausura

El acto fue clausurado por Sergio Callirgos, presidente de SANFI Alumni, y Belén Díaz, directora académica de SANFI. Además, contó con la presencia de diversos invitados entre los que se encontraba Fátima Báñez, ex ministra de Trabajo, y Jaime Echegoyen, presidente de SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), entre otros. 

Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

Santander Financial Institute (SANFI) es un centro de estudios especializado en el sector financiero que tiene como objetivo ser un referente internacional en este ámbito. Este centro fue creado en 2012 mediante la firma de un convenio de colaboración entre Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF. 

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades (www.santander.com/universidades), con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

A día de hoy, el SANFI tiene más de 400 alumni de varios países, entre ellos México, Marruecos y España, en su asociación de antiguos alumnos.

PIES DE FOTO: imágenes de dos momentos del evento, la mesa redonda y la ponencia central.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12