Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “En estos momentos, la mayor parte del profesorado de la UC está desarrollando su actividad en modo de teletrabajo”

31 MARZO 2020
DOCENCIA

“En estos momentos, la mayor parte del profesorado de la UC está desarrollando su actividad en modo de teletrabajo”

El vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado explica cómo se ha adaptado el Personal Docente e Investigador de la UC a la formación a distancia

 

Desde que el pasado día 16 de marzo se suspendiera toda la docencia presencial, "la Universidad de Cantabria (UC) ha trasladado dicha docencia a la modalidad de formación a distancia, salvo en el caso de las prácticas del ámbito sanitario, las prácticas de Educación y las prácticas externas, que han tenido que ser suspendidas". El vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado, Ernesto Anabitarte, ha destacado que "en estos momentos, la mayor parte del profesorado de la UC está desarrollando su actividad en modo de teletrabajo".

En este sentido, Anabitarte ha señalado que el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UC se ha adaptado a la excepcionalidad de la pandemia y ya forma a sus alumnos a través de manera virtual. Facilitar ideas, garantizar recursos o flexibilizar plazos son algunos de los desafíos que el departamento, junto al profesorado, ha tenido que encarar en las últimas semanas.

"En la actualidad, tenemos alrededor de 1.500 asignaturas en la plataforma Moodle" de teleformación para las asignaturas de Grado, Máster y Programa Senior, además de una serie de recursos de 'software' general –herramientas gráficas, videoconferencia, programas antiplagio, etc.– a disposición de toda la comunidad.

Adaptación flexible

Ernesto Anabitarte ha reconocido, además, el esfuerzo que ha realizado tanto el profesorado como los estudiantes "para adaptarse a esta situación en muy poco tiempo", con la ayuda del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, encargado de coordinar esta adaptación curricular.

Para ello, el Vicerrectorado se ha encargado de trasladar una hoja de ruta a los distintos centros del campus, "un documento con instrucciones para garantizar y priorizar la atención a distancia de los estudiantes y flexibilizar el desarrollo de las guías docentes, y fundamentalmente, para la aplicación de las metodologías de evaluación y en los plazos que habían sido previamente establecidos".

Asimismo, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas enfocada a la transformación de la docencia presencial a distancia. "La guía aborda distintas opciones para la transformación y enriquecimiento de contenidos con elementos multimedia, dónde y cómo publicarlo, junto con tutoriales sencillos para saber cómo hacerlo. También se dan indicaciones de diferentes medios de comunicación con los estudiantes tanto de forma síncrona –videoconferencia o chats– como asíncrona –foros, aula virtual, correo electrónico...–, acompañadas de unas recomendaciones para el seguimiento y evaluación de las actividades", ha detallado el vicerrector.

Por otro lado, la excepcionalidad de la situación ha obligado a flexibilizar los plazos y requerimientos establecidos para las evaluaciones. "Dentro de cada asignatura, los profesores responsables han buscado diferentes soluciones que han comunicado a sus estudiantes. Éstas pasan por posponer exámenes programados o modificar los sistemas de evaluación para adaptarlos a la situación actual y sin causar perjuicio a los alumnos", ha subrayado.

Al margen de lo puramente docente y ya en la gestión académica, el periodo de cuarentena también ha llevado a la Universidad de Cantabria a tomar medidas sin precedentes. Una fundamental, como la suspensión del Plan docente del próximo curso 20-21 –junto a todos sus plazos– que ya estaba aprobado en Consejo de Gobierno.

Desafíos de la docencia

Tal y como avanza el vicerrector, después de dos semanas, "estamos en una situación próxima a un estado estacionario y lo que toca ahora es trabajar para elaborar una serie de indicaciones y de instrucciones que clarifiquen más y establezcan las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar en un futuro la evaluación en la Universidad de Cantabria en este segundo cuatrimestre".

Para Anabitarte, a partir de ahora, "las cosas, sin duda alguna, cambiarán sustancialmente". "Esta inmersión obligada de todo el profesorado en el ámbito de la formación a distancia y del uso de las tecnologías para enseñar a nuestros estudiantes tendrá repercusión" y, ha añadido que, "seguramente, en las futuras programaciones de asignaturas en los próximos cursos, mayor número de profesores usará este tipo de recursos".

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12