Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Nuevo mensaje del rector, Ángel Pazos, a los estudiantes de la UC

26 MARZO 2020
Covid 19

Nuevo mensaje del rector, Ángel Pazos, a los estudiantes de la UC

Querida estudiante, querido estudiante,

Estamos ya en el undécimo día de suspensión de la actividad docente presencial y también de cierre de nuestras instalaciones. Y ahora sabemos que esta situación, provocada por la infección por coronavirus, va a prolongarse hasta, al menos, finales de abril. Por eso quiero volver a dirigirme a ti, para informarte de lo que estamos haciendo en el día a día, sobre todo en lo que afecta a la enseñanza a distancia, y también para garantizarte que estamos trabajando intensamente, en colaboración con las instituciones autonómicas y nacionales y con todas las universidades españolas, para buscar soluciones a todos los problemas que están surgiendo relacionados con esta situación.

Seguimos avanzando en el desarrollo diario de la actividad docente a distancia. Bajo la coordinación del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, los Decanatos y Direcciones de todas las Facultades y Escuelas (con los que me he reunido virtualmente ayer) están organizando dicha actividad, y el profesorado se está esforzando para  que la oferta docente virtual se ajuste a vuestras necesidades. Creo que, tras la primera semana de puesta a punto del modelo, la situación se está normalizando y la actividad docente a distancia es ya una realidad en todas las titulaciones. Me consta que el ritmo de actividad docente y la adecuación del mismo a la realidad de cada situación pueden no ser igual de satisfactorios en todas las asignaturas; conscientes de ello, os puedo asegurar que todos estamos trabajando intensamente para lograrlo. En caso de que observes deficiencias importantes, debes ponerte en contacto con tu Decano/a o Director/a para intentar solucionarlo. Desde los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado y de Estudiantes y Emprendimiento estamos también a vuestra disposición. Soy también consciente de las dificultades que esta nueva situación puede generarte. Quiero agradecer de nuevo, tu comprensión ante esta situación, y tu esfuerzo diario en el seguimiento de las actividades programadas en el nuevo modelo docente, en una situación personal y social complicada.

Puedo garantizarte que el objetivo fundamental de todo lo que estamos haciendo es que, a pesar de las dificultades que la situación nos impone, logres finalizar el curso con el mayor grado de formación posible. Y en ese empeño estamos coordinando planes y propuestas con todas las universidades españolas, a través de CRUE, la asociación que las integra a todas: es fácil imaginar que si cada universidad actúa por separado y toma decisiones de forma unilateral, la situación sería caótica para tu futuro académico y también profesional.

Te pido, por otra parte, que no hagas caso de bulos ni rumores sobre cuándo va a acabar el curso, qué va a pasar con las prácticas, o sobre las fechas de calendarios académicos o graduaciones. Salvo que hubiera alguna intervención de carácter estatal –para cuya adopción sería competente el Ministerio de Universidades- las decisiones sobre calendario, duración del curso, sistemas de evaluación y cualquier otro aspecto que afecte a la Universidad de Cantabria solo las puede tomar el Consejo de Gobierno o el Consejo de Dirección, y ambos los presido yo. Por tanto, ten claro que la única información fiable sobre estos temas es la que te vaya transmitiendo yo, o, en mi nombre, tu Decano/a o Director/a, o los Vicerrectores correspondientes. Y yo te mantendré puntualmente informado/a sobre ello. Vuelvo a garantizarte que no vamos a dejarte solo/a ni desatendido/a en esta difícil coyuntura.

Me dirijo ahora de forma particular a quienes estáis cursando titulaciones en las cuales existe una proporción muy significativa de prácticas realizadas en instituciones externas cuya actividad está suspendida o especialmente comprometida (p. ej., titulaciones de las ciencias de la salud, educación). Sé que vuestro Decano/a os ha informado de que desde CRUE hemos empezado ya a tomar medidas para resolver la peculiaridad de vuestra situación, analizando tanto el mínimo de créditos a cumplir, como las alternativas para ello, y también la coordinación con otras instituciones para que se retrasen, si es necesario, oposiciones o pruebas selectivas concretas, autonómicas o estatales. El último objetivo de todo esto es que la graduación de los estudiantes del último curso quede garantizada: no dudes que se conseguirá. En este mismo sentido, estamos en contacto con las autoridades sanitarias para que, si llega a producirse la contratación de estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería se haga con nuestro conocimiento y coordinación, y siempre en calidad de “apoyo sanitario y bajo supervisión”, tal y como establece la Orden Ministerial dictada a tal efecto.

Por otra parte, estás mostrando, como todo el personal de nuestra universidad, un espíritu de voluntariedad y colaboración encomiable. Te felicito de corazón por ello, y, para que esos esfuerzos no se malgasten por problemas organizativos, pido a todos que esas iniciativas que se tomen como estudiantes, sean conocidas y coordinadas por vuestras Facultades y Escuelas, con la participación del CEUC, si procede.

Todo lo que te he contado es muy importante para todos nosotros y nosotras: es lógica la preocupación por lo que va a suceder en las próximas semanas con la actividad académica. Pero, sin duda, lo verdaderamente importante es lo que está sucediendo en nuestro país. Estamos todavía en un momento muy difícil, con unas cifras de infectados y de fallecidos muy elevadas. Debo pedirte que sigas respetando de forma escrupulosa las medidas de confinamiento que las autoridades sanitarias han establecido. Y que influyas en tu entorno familiar y social para que todas las personas las cumplan.

Te agradezco de verdad el espíritu de colaboración y comprensión que estás mostrando ante la suspensión de las actividades académicas presenciales. Lo que nos toca a mí, y a todos los que tenemos responsabilidades en la UC, es no defraudarte.  En ello estamos.

Un saludo afectuoso y cordial.

Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12