Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La investigación de la UC, en modo “pausa” como el resto del país

26 MARZO 2020
Coronavirus

La investigación de la UC, en modo “pausa” como el resto del país

Tan solo se mantiene cierta actividad en el IBBTEC en las labores de colaboración con la Consejería de Sanidad y en los considerados servicios esenciales

 

Laboratorios cerrados, sin posibilidad de acceso, salvo en los casos de infraestructuras esenciales. En estas condiciones, la investigación universitaria se encuentra en estado de pausa, o "teletrabajando como se puede", tal y como explica el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cantabria, Javier León, que como científico biomédico desarrolla en estas jornadas una doble labor como responsable de la gestión universitaria y coordinador con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el IDIVAL de la labor de apoyo desarrollada principalmente por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y la Facultad de Medicina.

"Esta mañana han llegado al IBBTEC las mascarillas que se están elaborando en Cantabria a raíz de una iniciativa de Textil Santanderina. Nos estamos encargando de esterilizarlas", explica León. Pero esta no es la primera colaboración que se desarrolla en el IBBTEC, instituto mixto UC-CSIC-Gobierno de Cantabria, tras la entrega de material biosanitario (32.000 guantes, 2.400 calzas, 1.500 mascarillas…) y la aportación de especialistas al laboratorio de IDIVAL, así como la elaboración de en torno a 5.000 tubos de toma de muestra para el análisis de virus, en la que está participando "mucha más gente de la UC". Existe también la previsión de donar cinco respiradores quirófano/UVI que se encuentran en el animalario de la Facultad de Medicina.

"Daño importante" en determinadas áreas

Salvo la actividad imprescindible para desarrollar esta colaboración y los servicios esenciales, el resto de institutos, laboratorios o servicios científico-técnicos de la UC están cerrados, por lo que, tal y como añade el vicerrector "en la investigación que dependa de laboratorios, animales y aparatos para obtener los datos, el daño será importante, sobre todo si el cierre se prolonga. Esto es lo que pasará en buena parte de ingenierías, en física experimental, química o biomedicina".

Por su parte, "los proyectos de investigación de áreas de ciencias sociales, jurídicas, educación, que no dependen de laboratorio, aunque todos los viajes, estudios de campo, visitas a archivos, estancias de investigación y congresos se hayan suspendido, se van a resentir mucho menos que ingenierías o ciencias experimentales. Ciencias teóricas: matemáticas, física teórica, ciencias de la computación… sufrirán también bastante menos", añade el vicerrector.

León encuentra, no obstante, que esta puede ser una buena ocasión para ponerse al día con la literatura científica "también para escribir y revisar artículos y libros, y analizar los datos ya disponibles. Para los predoctorales quizá sea un buen momento para empezar a redactar su tesis".

Acceso restringido y excepcional

Sólo se permite al personal imprescindible para operaciones de vigilancia y mantenimiento de equipos que, por sus condicionantes de seguridad o para mantenerlos operativos, así lo exijan. Por estas razones, está permitido el acceso de manera puntual, a una o dos personas a departamentos e institutos con este tipo de equipamiento.

Se ha identificado, por su parte, a una serie de personas, investigadores y técnicos, según los casos, para que vigilen y/o hagan las labores de mantenimiento imprescindibles para que ciertos equipos sigan operativos. 

Hay aparatos conectados a sistemas de gases, almacenes de productos tóxicos, equipos con una fuente radiactiva… También el nodo Altamira de la Red Española de Supercomputación necesita supervisión periódica y, por supuesto, se mantienen los animalarios, de la Facultad de Medicina y el IBBTEC, pero sin que nadie pueda trabajar en ellos.

Sin ciencia no hay futuro

El vicerrector recuerda que "esta crisis ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la investigación. Se ha demostrado lo acertado del eslogan: sin ciencia no hay futuro. Ahora todo el mundo tiene puestos sus ojos en los investigadores biomédicos para que obtengan pronto una vacuna contra este virus, así como fármacos antivirales o fármacos protectores de la infección. Pero también en los ingenieros que investigan en el diseño de respiradores más eficientes y sencillos de fabricar o en genetistas identificando posibles mutaciones del coronavirus. Ojalá sea un punto de inflexión." 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12