La BUC comienza a prestar algunos servicios presenciales y con documentación física para el Personal Docente e Investigador
La consulta y préstamo de obras será siempre con cita previa y bajo demanda en todas las divisiones de la BUC
La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), de acuerdo con la
Resolución Rectoral 222-2020 por la que se adoptan las medidas necesarias para la reanudación gradual de ciertas actividades de gestión y de investigación, de conformidad con lo que prevé la "Fase I del plan de transición hacia una nueva normalidad del Gobierno de España", ha comenzado a prestar algunos servicios presenciales y con documentación física, dentro de las condiciones de seguridad e higiene recomendadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte para bibliotecas en territorios en fase 1 de la transición del estado de alarma.
Los servicios presenciales serán para consulta y préstamo de obras, así como adquisición de bibliografía siempre con cita previa y bajo demanda en todas las divisiones de la BUC y para el Personal Docente e Investigador (PDI), que será emplazado a la recogida o consulta del material los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas.
Asimismo, la BUC continúa ofreciendo como hasta ahora sus contenidos digitales y asistencia online a toda la comunidad universitaria, que incluye la información y asistencia a demanda, el acceso a todo tipo de contenidos digitales, suministro de documentos digitalizados de la BUC o de otras bibliotecas, adquisiciones (compra de bibliografía y documentación de cualquier tipo), servicios de apoyo a la investigación (bibliometría, derechos de autor, producción científica, etc.), así como
guías, tutoriales y guías temáticas.
El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad,
Mario Mañana, ha afirmado que, desde el inicio del cese de la actividad presencial, "la BUC ha seguido funcionando en sus servicios online con total normalidad", lo que ha supuesto "un ligero aumento" de los mismos. "Para que nos hagamos una idea, se han recibido más de 100.000 visitas a la página web, o por ejemplo 25.000 búsquedas en lo que se conoce como el buscador UniCo (mediante acceso remoto) de nuestra universidad", ha detallado el vicerrector.
Para Mañana, el retorno a la actividad presencial tiene algunas fases comunes a toda la institución, como es "el acondicionamiento de espacios, limpieza y desinfección, todo lo relacionado con la señalética, cartelería, colocación de elementos de protección individual, geles hidroalcohólicos, señalización específica del uso limitado de ascensores", entre otras cuestiones.
De momento, no están habilitadas las salas de estudio, "algo que se producirá cuando ya estemos en una situación en la que pueda haber libre circulación de personas o abramos físicamente el espacio". Para ello, ha señalado Mario Mañana, "se están analizando las rutas de circulación dentro del propios espacios de las divisiones de la biblioteca, así como la fórmula para "hojear monografías en una estantería".
En cuanto a la fase 3 ya se podrían prestar servicios a la ciudadanía, "con las restricciones que haya que plantear en cuanto a densidad de uso de los espacios y de distancias de separación", ha concluido el vicerrector del área.
Por su parte, la directora de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC),
María Jesús Saiz, ha descrito el comienzo de servicios presenciales de "muy cauteloso", y ha incidido en que "de momento todos estos servicios tienen que ser con cita previa para asegurarnos que sólo el personal, con las manos desinfectadas, es el que manipula los materiales bibliográficos".
Para solicitar
cita previa e información de la BUC, existen los siguientes contactos:
CAMINOS:
infocam@gestion.unican.es / 942 201 191
INTERFACULTATIVO:
infoint@gestion.unican.es / 942 201 198
CIENCIAS:
infocie@gestion.unican.es / 942 201 189
MEDICINA-ENFERM.:
infomed@gestion.unican.es / 942 201 217
DERECHO-ECONÓM.:
infodec@gestion.unican.es / 942 201 193
NÁUTICA:
infomar@gestion.unican.es / 942 201 218
INDUSTRIALES:
infoind@gestion.unican.es / 942 201 219
MINAS:
infomin@gestion.unican.es / 942 846 529
BUC:
infobuc@unican.es / WhatsApp: 618 861 692
PARANINFO:
infopar@gestion.unican.es / 942 200 994
Más información en:
https://web.unican.es/buc/biblioteca/servicios-de-la-biblioteca-durante-la-crisis-sanitaria