Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo de Magnetismo UC publica trabajos sobre la utilización de nanopartículas magnéticas en biomedicina

06 MAYO 2020
Investigación

El Grupo de Magnetismo UC publica trabajos sobre la utilización de nanopartículas magnéticas en biomedicina

Aparecen en revistas de referencia y han sido posibles gracias a la colaboración con otros equipos de dentro y fuera de la UC

 

​El Grupo de Magnetismo de la Universidad de Cantabria ha publicado en las últimas semanas, en revistas científicas de referencia dentro del campo de los nanomateriales y la Física de materiales, tres trabajos relacionados con la utilización de nanopartículas magnéticas en aplicaciones biomédicas. Estos resultados son posibles gracias a la colaboración que el equipo dirigido por Luis Fernández Barquín mantiene con otros grupos de investigación, tanto de la UC como de otras instituciones.

Según el investigador del Departamento CITIMAC (Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada), de la Facultad de Ciencias, estos logros “subrayan la importancia de la colaboración científica y demuestran el grado de formación y competitividad de los científicos de la UC a nivel internacional”.

La primera contribución, que ha sido parte de la tesis doctoral de Elena Navarro -dirigida por Rafael Valiente y Juan Carlos Villegas-, ha sido publicada en la revista de alto impacto “Nanoscale”. El liderazgo en este trabajo corresponde a los grupos de Nanomedicina del IDIVAL, dirigido por la doctora Mónica López Fanarraga, del Departamento de Física Aplicada y el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga (Portugal).

En este caso el Grupo de Magnetismo ha colaborado en la interpretación magnética y existe participación de otros miembros de CITIMAC, en un abordaje claramente multidisciplinar en el que se han utilizado nanopartículas sintetizadas en la UC. Su análisis ha involucrado la caracterización mediante técnicas ópticas, magnéticas, difracción de rayos X y microscopía electrónica, todas disponibles en la UC e IDIVAL. Las nanopartículas son multifuncionales, pueden ser eliminadas por el organismo y son biocompatibles gracias a una cubierta de sílice que incorpora moléculas fluorescentes, permitiendo visualizarlas para determinar su situación y respuesta.

El segundo artículo ha sido publicado en la revista de acceso libre “Nanoscale Advances”, fruto de una colaboración con el grupo que dirige la profesora María Luisa Fernández-Gubieda en la Universidad del País Vasco. El trabajo pone de relieve las características magnéticas de nanopartículas de magnetita de 40 nanómetros (nm) de tamaño (magnetosomas), que se disponen en forma de cadenas en bacterias magnetotácticas, que son biocompatibles de forma natural. También se ha demostrado que, al aplicar un campo magnético, los magnetosomas dentro de la bacteria no rotan físicamente, lo que implica un gran enlace entre ellos y el citoesqueleto de las bacterias. Estas bacterias pueden ser un robot natural para ser utilizadas como agentes terapéuticos en la hipertermia magnética.


Parte de los experimentos se realizaron en la instalación de neutrones RAL-ISIS en el Reino Unido y en su interpretación han participado activamente los doctores Philipp Bender y Diego Alba, ambos investigadores con trayectorias previas en la UC.

El último trabajo ha sido publicado en la revista de referencia en la Física de la Materia Condensada “Physical Review B” de la American Physical Society, que celebra este año 50 años de publicaciones, aunque su origen se remonta a finales del siglo XIX. Se trata de un desarrollo teórico-experimental realizado con científicos de la Universidad de Luxemburgo (Dr. Philipp Bender) y de la gran instalación europea de neutrones Institut Laue-Langevin (Dr. Dirk Honecker), en la que España participa como miembro.


“Es un artículo importante desde el punto de vista metodológico, ya que se demuestra la necesidad de modificar el procedimiento de analizar los resultados de una técnica esencial en nanociencia magnética: la difracción de bajo ángulo”, explica Fernández Barquín. “Esta técnica es esencial para extraer el tamaño y correlación magnética entre grupos de nanopartículas de óxido de hierro (en este caso de 10 nanómetros), que están acoplados magnéticamente”.

GRÁFICOS: Esquema del proceso de sintetización / Bacteria y la distribución de tamaños de los mangetosomas (nanoimanes) / Fotografia de microscopia de transmisión (a) y respuesta magnética (M/Ms) de las nanopartículas en función del campo magnético aplicado H (b).

Referencias:

Dye-doped biodegradable nanoparticle SiO 2 coating on zinc-and iron-oxide nanoparticles to improve biocompatibility and for in vivo imaging studies

E Navarro-Palomares, P González-Saiz, C Renero-Lecuna, ...

Nanoscale 12 (10), 6164-6175 (2020).

Probing the stability and magnetic properties of magnetosome chains in freeze-dried magnetotactic bacteria

P Bender, L Marcano, I Orue, DA Venero, D Honecker, LF Barquín, ...

Nanoscale Advances 2 (3), 1115-1121 (2020).

Magnetic structure factor of correlated moments in small-angle neutron scattering

D Honecker, LF Barquín, P Bender

Physical Review B 101 (13), 134401 (2020).



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12