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08 MAYO 2020
Institucional

El rector desmiente la acusación de "aprovechar la pandemia" para llevar a la institución hacia un modelo no presencial

​El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha desmentido en una carta enviada a toda la comunidad universitaria la acusación de "aprovechar la pandemia" para llevar a la institución hacia un modelo de enseñanza no presencial. El comunicado es el siguiente:

"Estimado compañero, Estimada compañera,

La semana pasada varios medios se hicieron eco de una entrevista que concedí a la agencia EFE, en relación con la situación que está viviendo la universidad española. Dado que, a la vista del comunicado reciente de un sindicato, parece no haberse entendido correctamente por todos, te adjunto el enlace al contenido completo de la misma (entrevista completa). Como se puede observar, mis comentarios sobre la enseñanza a distancia parten de la contestación a una pregunta sobre si se debería sacar partido por parte de las universidades el enorme esfuerzo que hemos tenido que llevar a cabo en estas semanas en cuanto a la enseñanza no presencial. Y es en ese contexto en el que abogo por rentabilizar todo el trabajo hecho para reforzar los planes que las universidades españolas teníamos ya en marcha sobre este tema.

Mi posición sobre la enseñanza a distancia ha sido expuesta públicamente en innumerables ocasiones: en la última que recogen los medios, del pasado 3 de marzo (ver enlace) se puede leer: “Pazos ha abogado por que la UC cuente con una oferta de enseñanza a distancia "razonable y clara"; "hay que hacerla bien, para evitar el peligro que ya se está viendo en España de enseñanzas virtuales que dejan mucho que desear". Todavía más importante, mi posición coincide plenamente con lo que la Universidad aprobó unánimemente en su Plan Estratégico 2019-2023, donde el Objetivo Estratégico 13 se denomina “Potenciar la apuesta institucional por la formación a distancia” incluyendo diversas acciones concretas para esta finalidad. Es decir, se busca  el desarrollo de un modelo sensato en el que se combine la enseñanza presencial y la formación a distancia, en la línea de lo que están haciendo ya las mejores universidades del mundo. Relacionar esto con la intención de “desmantelar la universidad pública” es, siendo amable, pura fantasía. Y la acusación de “aprovechar la pandemia para llevar a la institución a un modelo no presencial” se sitúa fuera del más elemental espíritu universitario.

En este sentido, no quiero dejar de transcribir literalmente, por su interés,  mi respuesta a una pregunta sobre los posibles recortes presupuestarios asociados a la crisis del Covid-19: “Ángel Pazos recuerda cómo la crisis económica anterior golpeó muy fuerte a las universidades, pero confía en que se haya aprendido la lección. «Debemos saber que el conocimiento, la ciencia y la investigación es justamente lo que no se puede parar en un momento como este», subraya. Por ello, sostiene que hay que mantener la financiación del conocimiento en las universidades”. Una lectura mínimamente atenta y sosegada de la entrevista evidencia también que no existe la menor intención de proponer la potenciación de la enseñanza a distancia como solución a los posibles recortes presupuestarios, como se sugiere lamentablemente en el comunicado: bien al contrario, subraya la dificultad adicional en dotarse de más medios para esta actividad “en un momento en el que van a aparecer dificultades presupuestarias”.

Una vez realizada esta aclaración, me comprometo a no volver a distraer tu valioso tiempo con este tema.

Con mi agradecimiento, como siempre por el trabajo que todos y todas estáis realizando.

Ángel Pazos Carro.

PIE DE FOTO: Imagen de archivo de un acto académico en la UC.



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