Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > CISE ofrece “mentoring” on-line para apoyar a emprendedores y pymes cántabras

06 MAYO 2020
 

CISE ofrece “mentoring” on-line para apoyar a emprendedores y pymes cántabras

Directivos y profesionales de diversas empresas acompañan y brindan asesoramiento remoto en el marco del programa CISE Mentoring Network, apoyado por el Gobierno de Cantabria

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) coordina desde enero una nueva edición de CISE Mentoring Network, un programa de acompañamiento y apoyo a emprendedores y pymes cántabras a través de una amplia red de mentores con experiencia en diversos sectores que, en este momento, se han volcado en ayudar a sus "mentees" a superar las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria.

El programa cuenta con el impulso de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y es fruto de la colaboración mantenida en los últimos años entre el centro y la Consejería con el objetivo de implementar nuevas acciones de formación y apoyo a las pymes dentro del ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Desde el inicio del estado de alarma, los mentores seleccionados para esta segunda edición del programa se han organizado para brindar asesoramiento y acompañar de forma telemática a diez emprendedores y responsables de pymes que están desarrollando proyectos innovadores. Gracias a la rápida respuesta del CISE para dinamizar las sesiones formativas y los emparejamientos de forma remota, el programa se continúa desarrollando con normalidad, sustituyendo las reuniones presenciales y el seguimiento de las tutorías por una comunicación efectiva a distancia.  

Conexión digital entre mentores y 'mentees'

Mónica Bóbeda, "mentee" y CEO de El Show de la Palabra, ha destacado que el apoyo de un mentor, aunque se tenga que recibir a distancia, ha acelerado el avance de su startup y la ha ayudado a definir “los objetivos a corto, medio y largo plazo”. Como añadido, aprovechando la red de mentores con la que cuenta el programa, ha destacado la posibilidad que ha tenido de “intercambiar opiniones con otros nueve mentores”.

En la misma línea, María Jesús Morales, fundadora de Limpiezas & Morales y participante como "mentee", señala que, aunque su pyme ya está consolidada, haber podido acceder a un mentor “significa empaparme de la experiencia de un profesional ajeno al sector y ver con otros ojos cómo lograr mis objetivos”, lo que le ha permitido avanzar en nuevas líneas y proyectos “más de lo que hubiese imaginado”.

A María Hernandez el programa la está ayudando a estudiar y validar las posibilidades del modelo de negocio de su proyecto Cosmética La Alegrilla en este nuevo escenario de incertidumbre. “Estoy enormemente agradecida a mi mentora, Elvira Bárcena Urrutia, por su disposición, sus motivaciones, por las ganas con las que trabaja, ofrece su visión y me acompaña para tener una perspectiva muy amplia”, ha sostenido.

Imagen de archivo de una sesión de mentoring presencial.

A los mentores, el programa también les está permitiendo ampliar tanto su red de contactos, como sus conocimientos. Celestino Güemes, responsable de tecnología e innovación en Atos Worldgrid y mentor de la red, ha señalado que para él este programa, tanto en su versión presencial, como ahora a distancia, es una “oportunidad de colaborar con emprendedores con ideas brillantes y poder ayudarlos con alguna aportación basada en mi experiencia en el mundo de la tecnología”. También ha explicado que le ha permitido “consolidar de manera práctica algunos conocimientos teóricos que tenía sobre emprendimiento y contactar con otros profesionales de una gran variedad de campos y experiencias”.

Siguiendo esta idea, Rafael Campo Ortega, mentor y director en el Instituto de Coaching Internacional, ha destacado el valor de “aprender de otros compañeros que se enfocan en diferentes sectores y por lo tanto tienen otros obstáculos y estrategias”.

Capacitación para un 'mentoring' de calidad

El programa CISE Mentoring Network se estructura en dos fases: una primera donde los mentores han recibido sesiones formativas muy prácticas que los han preparado para que el proceso de "mentoring" sea de calidad, y una segunda, la actual, en la que están poniendo en práctica lo aprendido, brindando apoyo y acompañamiento a emprendedores de la región durante cuatro meses a través de mentorías online.

Los participantes de esta edición se suman a la red existente, fomentando la creación de conexiones en el ecosistema emprendedor cántabro. Gracias a las sinergias y al intercambio de conocimientos y experiencias que se generan en el programa, se mejora el nivel de competitividad de las iniciativas empresariales y se acelera el crecimiento de las pymes de la región.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12