Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, una vez más, entre las universidades destacadas en el ámbito de “Investigación” en el Ranking CYD

27 MAYO 2020
Institucional

La UC, una vez más, entre las universidades destacadas en el ámbito de “Investigación” en el Ranking CYD

La universidad cántabra mantiene el número de indicadores en alto rendimiento

 

La Universidad de Cantabria (UC) vuelve a destacar entre las mejores posicionadas de las 76 universidades analizadas en el "Ranking CYD 2020" elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el ámbito de "Investigación". De los 9 indicadores vinculados a esta dimensión, la UC logra "mayor rendimiento relativo" en 6 de ellos. Este dato sitúa a Cantabria, donde solo es evaluada íntegramente la UC, entre las cuatro comunidades autónomas más destacadas en el ámbito de la investigación junto a Cataluña, Navarra y País Vasco.

De esta forma, la UC destaca en "Fondos externos de investigación", tanto captados como liquidados; "Publicaciones por profesor"; "Impacto normalizado de las publicaciones"; "Publicaciones en acceso abierto" y "Post-doctorados". Mejora en "Publicaciones interdisciplinares" y obtiene el mayor rendimiento en el nuevo indicador analizado "Publicaciones en acceso abierto", si bien desciende en rendimiento en 2 de los 9 indicadores ("Tramos de investigación" y "Publicaciones altamente citadas").

Con estos resultados, la UC se mantiene entre las universidades que sobresalen en las primeras posiciones según el número de indicadores de alto rendimiento en "Investigación", solo superada en rendimiento relativo por la Pompeu Fabra.

"El balance es claramente positivo, en particular, porque vuelve a mantener a la UC en la élite de la investigación en el entorno universitario español", según ha valorado el rector, Ángel Pazos. 

En conjunto, la universidad cántabra obtiene resultados similares a ediciones anteriores, manteniendo el número de indicadores de rendimiento en los niveles medio y alto. Concretamente, el 65% de los analizados se encuentra en esta franja, 13 altos y 11 intermedios.

El Ranking CYD analiza en esta, su séptima edición, 76 universidades y 37 indicadores agrupados en cinco áreas: Enseñanza y Aprendizaje (9); Investigación (9); Transferencia de conocimiento (8); Orientación Internacional (7) y Contribución al desarrollo regional (4).

Respecto a las mejoras obtenidas en otros ámbitos, la UC se sitúa también en el mejor posicionamiento en "Fondos privados" y "Publicaciones con empresas", referidos al campo de "Transferencia de conocimiento" y en "Movilidad de estudiantes" y "Prácticas en el extranjero" (nuevo indicador), del apartado de "Orientación internacional".

Por ámbitos de conocimiento

La herramienta generada a partir del Ranking FYD permite analizar 25 ámbitos de conocimiento en total, de los cuales, se suman 2 nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología.

Además de esta novedad, en esta edición se presentan datos actualizados de 6 ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación. Dentro de estos 6, la Universidad de Cantabria destaca por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en el grado de Historia, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la de Girona y Salamanca.

Inserción laboral

Por primera vez, el ranking ha incorporado indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar.

De los 8 ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados (ADE, Economía, Ciencias Políticas, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología, Sociología y Derecho) en esta edición, la UC vuelve a estar destacada en los ámbitos de Economía e Historia, en relación a los datos de empleabilidad que presentan sus egresados.

Sobre el Ranking CYD

En su séptima edición, el Ranking CYD publica resultados de 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones para 76 universidades, que representan el 94% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas) y 28 privadas.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa.

Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y del ámbito empresarial. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12