Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Comienza el retorno progresivo a la actividad presencial en la UC, principalmente en el ámbito de la investigación

12 MAYO 2020
Institucional

Comienza el retorno progresivo a la actividad presencial en la UC, principalmente en el ámbito de la investigación

Algunos grupos de investigación están ya accediendo de forma gradual a los laboratorios

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, informó a la comunidad universitaria el pasado 9 de mayo, de las medidas que la institución ha adoptado para la reanudación gradual de ciertas actividades de gestión y de investigación, conforme con la incorporación de la comunidad autónoma en la Fase I del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad del Gobierno de España.

Este proceso, según señala Pazos en resolución rectoral, se caracteriza por ser gradual, mantiene como principio general la prioridad del teletrabajo y la consideración preferente de la preservación de la salud sobre cualquier otra que "legítimamente pudiera invocarse", según señala el rector, y se llevará a cabo en paralelo a la situación que en cada momento alcance Cantabria dentro del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

Personal Docente e Investigador

Por lo que respecta a la actividad investigadora, se mantendrá la realización de la misma en teletrabajo siempre que sea posible, pero, en los casos en que no lo sea, el rector ha ido informando que se procederá a la reincorporación progresiva y gradual al trabajo de los miembros de los grupos de investigación.

Los criterios, en este sentido, a tener en cuenta para dicha reincorporación incluyen, además del fomento de la investigación sobre Covid-19, la existencia de proyectos y convenios de investigación financiados, el apoyo al mantenimiento del empleo de las personas contratadas en proyectos y la necesidad de finalización de procedimientos experimentales o protocolos, entre otros.

De esta forma, durante esta Fase I, se pueden incorporar de forma parcial aquellos grupos de investigación reconocidos (GIR) que tengan expresamente concedido un proyecto o subvención correspondiente a las convocatorias relativas a actividades de investigación sobre la pandemia por Covid-19 o cumplan las siguientes condiciones: tener un proyecto o contrato de investigación financiado en vigor, ya sea con fondos públicos o privados; y contar en el propio GIR, con al menos 2 personas contratadas, incluyendo en este caso al personal investigador en formación.

Según señala el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, "son unos 35 grupos los que cumplen estos requisitos, aunque varios de ellos han preferido seguir haciendo teletrabajo en su casa, y creo que es lo que se debe hacer si se puede porque, hoy por hoy, es la mejor manera de disminuir el riesgo de infección".

En este sentido, León recuerda que "hasta ahora se han mantenido casi todos los contratos con proyectos", en relación al hecho de que el criterio de tener personal contratado con cargo a proyectos ha sido determinante para determinar cuáles son los primeros grupos de investigación que acceden. "La idea es que los proyectos que soportan esos contratos, especialmente si lo son con empresas, puedan retomarse lo antes posible y avanzar. Pero "lo antes posible" está limitado por la seguridad sanitaria, esa es la prioridad", insiste el vicerrector.

De forma excepcional, y previa solicitud razonada al vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, podrán autorizarse accesos puntuales de miembros del PDI a sus centros, departamentos e institutos, por tiempo limitado y en función de las circunstancias.

Junto a esta novedad respecto a acceso a los laboratorios, las personas que habían sido declaradas en servicios esenciales, tanto miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) como Personal Docente Investigador (PDI) se mantienen en la misma situación en tanto continúe en vigor el estado de alarma y no se dicten otras normas modificadoras de su situación.

Asimismo, las personas que se encuentren realizando labores de apoyo al Gobierno de Cantabria en diversos aspectos asociados al diagnóstico y/o al desarrollo de medidas protectoras frente a la pandemia del Covid-19, con conocimiento y aprobación de los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento y de Campus, Servicios y Sostenibilidad, seguirán realizándolas.

La actividad docente, incluyendo lo relativo a las pruebas de evaluación, se mantiene en la modalidad no presencial.

Administración y gestión

Con respecto al Personal de Administración y Servicios de la UC, las labores de administración y gestión en las diversas unidades de la Universidad de Cantabria se realizarán preferentemente, en modo de teletrabajo.

Se exceptúan del teletrabajo las personas que requieran el manejo de maquinaria o equipamiento de laboratorio o realicen labores de apoyo a la investigación que sean necesarias para la actividad de los grupos de investigación.

De forma excepcional, y previa solicitud razonada al Gerente, se podrá autorizar, bajo la coordinación del Vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, accesos puntuales de miembros del PAS a sus centros, departamentos e institutos, por tiempo limitado y en función de las circunstancias.

Centros y edificios

Los centros de la Universidad de Cantabria permanecerán cerrados. Por lo que se refiere a los edificios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), se dispondrá la actividad de personal de seguridad previa al estado de alarma, apuntaba el rector en su resolución.

La Conserjería de Pabellón de Gobierno permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:30 h. con el personal indispensable para el control de acceso al edificio, clasificación de correspondencia y apoyo al Servicio de Infraestructuras en la distribución de los equipos de protección individuales a aquellas personas que en atención a las funciones que tengan asignadas deban utilizarlos.  



Foto: Imagen de archivo de un laboratorio en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12