Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 13 alumnos participan en la 3ª edición del Curso de Capacitación para la Incorporación al Mundo Laboral en la UC

05 NOVIEMBRE 2020
Docencia

13 alumnos participan en la 3ª edición del Curso de Capacitación para la Incorporación al Mundo Laboral en la UC

Se trata de una formación de carácter técnico-práctico para jóvenes con discapacidad intelectual, dentro de una convocatoria de la Fundación ONCE

 

Un total de 13 estudiantes se forman este curso en la Universidad de Cantabria (UC) en la III edición del Curso de Capacitación para la Incorporación al Mundo Laboral, un programa formativo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, que forma parte de una convocatoria de ayudas para proyectos universitarios de la Fundación ONCE, y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo.

Las clases de este programa, que se incluyen en el contexto de título Propio de Posgrado de la UC, se prolongarán hasta el mes de mayo de 2021, con el objetivo de que, a su término, los estudiantes adquieran competencias en desarrollo personal y autonomía, además de formación especializada orientada al empleo, y que incluyen prácticas profesionales.

El proyecto se enmarca en la IV Convocatoria de la Fundación ONCE para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En dicha convocatoria fueron seleccionadas 23 universidades españolas, entre ellas la UC, del total de 28 que concurrieron a la misma.

Entre las novedades, este año habrá TFC

El programa consta de 36,1 créditos ECTS. Del total de créditos del programa, 22,5 ECTS corresponden a una formación de carácter teórico-práctico, concebida como un espacio desde el que trabajar competencias generales que permitan a los estudiantes explorar y utilizar el campus universitario, profundizar en habilidades académicas (competencia digital, cálculo, inglés y lectura y escritura de textos) o aproximarse al desarrollo de habilidades personales y sociales que favorezcan el desempeño autónomo en situaciones personales y sociales relevantes. Asimismo, y como novedad en la 3ª edición, se destinan 4 créditos al Trabajo Final del Curso (TFC); un proyecto práctico de orientación profesional.

Los 9,6 ECTS restantes corresponden al desarrollo de prácticas profesionales que introduzcan a los estudiantes en el empleo ordinario, con apoyo de la preparadora laboral. Dichas prácticas se desarrollarán a lo largo de dos periodos, en los meses de enero y mayo. Tendrán lugar en diferentes servicios internos de la propia UC (conserjerías, servicios de reprografía, bibliotecas, servicio de deportes o unidades técnicas) y en contextos laborales externos a la UC, como ONGs y empresas de Cantabria.

Principalmente, las clases se desarrollan de manera presencial en la Facultad de Educación, aunque el carácter interdisciplinar de las asignaturas conlleva que sean usados otros espacios en función de las actividades programadas, como otras facultades, la Casa del Estudiante, el Pabellón deportivo o las bibliotecas del campus. El equipo coordinador del curso está dirigido por los profesores Susana Rojas e Ignacio Haya, de la Facultad de Educación, con el apoyo de la técnica Iria Angulo.

Pie de foto: imagen de una clase del curso, que dirigen los profesores Susana Rojas e Ignacio Haya.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12