Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo Open STEAM de la UC celebra el viernes una reunión sobre su nuevo proyecto europeo en 5 países

11 NOVIEMBRE 2020
Cultura científica

El Grupo Open STEAM de la UC celebra el viernes una reunión sobre su nuevo proyecto europeo en 5 países

El principal objetivo del STEAMTeach es desarrollar un marco transcultural de formación del profesorado de las áreas STEAM

 
El Grupo Open STEAM de la Universidad de Cantabria (UC) lidera un nuevo proyecto europeo para promover la formación del profesorado de Secundaria de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en España, Finlandia, Austria, Hungría y Grecia.  La reunión inicial del proyecto se celebrará el próximo viernes, 13 de noviembre, y contará con la participación de expertos en educación STEAM de las diferentes instituciones

STEAM Education for Teaching Professionalism (STEAMTeach, referencia 2020-1-ES01-KA201-082102), es el título del proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ como parte de la acción 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas'. La UC coordina el equipo de trabajo que involucra a otras cuatro universidades europeas: Universitat Linz (Austria), Jyvaskylan Yliopisto (Finlandia), Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon (Grecia) y Budapesti Metropolitan Egyetem (Hungría). El proyecto tiene una duración de 33 meses, hasta junio de 2023. Para su desarrollo recibirá una dotación económica de 205.123,00 €.

El principal objetivo del STEAMTeach es desarrollar un marco transcultural de formación del profesorado de las áreas STEAM. Para ello, se analizará los marcos de formación del profesorado de secundaria en cada uno de los cinco países participantes y se identificarán metodologías de enseñanza efectivas en las áreas STEAM. Los resultados obtenidos permitirán evaluar y refinar nuevos cursos de formación que faciliten la implementación de actividades STEAM en el aula de educación secundaria.

Así, a lo largo de la reunión del próximo viernes se discutirán los objetivos y las expectativas del proyecto. Además, se trazará una ruta de trabajo que contemplará actividades de investigación, difusión, y capacitación del profesorado.

El proyecto está coordinado por José Manuel Diego Mantecón, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Facultad de Ciencias. Este proyecto contará con la participación de miembros de los Departamento de MATESCO y de Educación.

En la actualidad, el Open STEAM Group está trabajando paralelamente en el desarrollo del proyecto europeo Mathematics EduLarp (2019-1-CZ01-KA201-061377), financiado bajo el programa Erasmus+. Este proyecto busca promover el aprendizaje de las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria bajo el marco pedagógico (EduLarp: Educational Live Action Role-Playing, en español, Juego de rol educativos de acción en vivo). Las actividades de matemáticas diseñadas bajo este marco promueven la resolución de problemas interdisciplinares en contexto a través de la adopción de un rol. En este curso académico, se llevará a cabo la implementación de estas actividades en los centros educativos de secundaria.

Charla-debate en la Semana de la Ciencia

Por otro lado, el Grupo Open Steam participará mañana, jueves, en la Semana de la Ciencia de la UC, a las 17:00h, con la charla-debate 'Enseñar matemáticas y ciencias en el aula: proyecto STEAMTeach y Mathematics EduLarp'. Estará dirigido especialmente al profesorado de secundaria, en formato online y las inscripciones, que continúan abiertas, se realizarán a través del correo electrónico culturacientifica_uc@unican.es.

Las iniciativas del Open STEAM Group están abiertas a la participación de centros educativos, profesores y alumnos. Para más información se puede contactar con el profesor José M. Diego-Mantecón, en el siguiente e-mail: josemanuel.diego@unican.es.


Pie de foto: de izquierda a derecha: Zaira Ortiz Laso, José M. Diego-Mantecón, y Rosa García Ruiz, investigadores del Grupo Open STEAM.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12