Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La profesora de la UC Evelyn Gandón logra un premio nacional de investigación en Lengua y Lingüística Inglesas

20 NOVIEMBRE 2020
Premios y reconocimientos

La profesora de la UC Evelyn Gandón logra un premio nacional de investigación en Lengua y Lingüística Inglesas

El galardón es para su trabajo de creación de un algoritmo que detecta las elipsis en textos en inglés

​La profesora del Departamento de Filología y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), Evelyn Gandón Chapela, ha recibido el premio de investigación Leocadio Martín Mingorance en Lengua y Lingüística Inglesas 2020, otorgado por la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) por su monografía "On Invisible Language in Modern English: A Corpus-based Approach to Ellipsis" (Londres, Bloomsbury).

La obra es el resultado de cinco años de investigación que la profesora ha desarrollado en colaboración con expertos de las universidades de Gante (Bélgica) y Chicago (Estados Unidos) y del Laboratorio de Lingüística Formal de París, donde Galdón realizó varias estancias. Estas fueron posibles gracias a las becas estatales e internacionales logradas, financiadas por la Agencia Estatal de Investigación y por el citado laboratorio de París.

La contribución principal de Evelyn Gandón, que imparte la asignatura "Metodología de la investigación" en el Máster en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas de la UC, es la puesta a disposición de la comunidad científica de una herramienta informática que permite detectar automáticamente elipsis en textos en inglés. Las elipsis son omisiones que "tenemos en el lenguaje para evitar redundancias y lograr un estilo elegante al escribir o hablar", explica la experta.

"Se trata de encontrar lo que no está escrito; las personas somos capaces de descifrar esos mensajes incompletos por el contexto lingüístico o extralingüístico pero las máquinas no". Gandón ha estudiado las propiedades de las estructuras para crear un algoritmo que dé pistas al ordenador sobre cómo buscar esos elementos, y la herramienta se puede aplicar tanto al inglés actual como al de otros periodos de la historia de esta lengua.

AEDEAN, miembro de la European Society for the Study of English (ESSE), aglutina a la mayor parte de los académicos del ámbito de los estudios ingleses en España. Una de sus actividades científicas principales es su Congreso Internacional, con una participación media de 300 expertos. La XLIV edición, que iba a celebrarse en Santander organizada por el Departamento de Filología de la UC, se ha retrasado debido a la pandemia.


Currículum

Evelyn Gandón Chapela es licenciada en Filología Inglesa y posee un Diploma de Estudios Avanzados y un Máster en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de Vigo en la especialidad de Lingüística Inglesa. En 2010 consiguió una beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad. En 2016 terminó sus estudios de doctorado en Lingüística Inglesa con una tesis sobre la elipsis en Inglés Moderno que fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filología de la Universidad de Vigo. En 2015 pasó a formar parte del Departamento de Filología de la UC donde es profesora ayudante doctora. Su investigación se centra en el estudio del cambio gramatical en la historia reciente de la lengua inglesa, la adquisición de segundas lenguas y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Además, tiene experiencia en la compilación de corpus electrónicos, ya que colaboró en la compilación de The APU Writing and Reading Corpus 1979-1988 y The Primary Education Learners' English Corpus.

PIE DE FOTO: Evelyn Gandón, con su obra.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12