Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La VIII Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras visibiliza la ciencia de la UC

30 NOVIEMBRE 2020
Cultura científica

La VIII Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras visibiliza la ciencia de la UC

300 científicos participaron en este evento de divulgación científica centrado en públicos de todas las edades

La Universidad de Cantabria (UC) celebró el pasado viernes 27 de noviembre la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, uno de los más grandes eventos de divulgación científica de Europa y que se este año se desarrolló íntegramente en formato online. Este proyecto es colaborativo con el Grupo 9 de Universidades bajo el paraguas de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En este 2020, la Noche Europea de los Investigadores celebró su octava edición con una participación de 300 científicos de la UC y sus institutos mixtos, así como de otros centros, como son el AEMET, el IEO y el IDIVAL.

En Cantabria, estuvo impulsando por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda y la Oficina de Asuntos Europeos, el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud, el Parlamento de Cantabria, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Física.

Organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la jornada tuvo como principal objetivo acercar la ciencia a toda la ciudadanía a través de cuatro grandes bloques: Ciencia en directo, Ciencia en la escuela, Ciencia en familia y Café Científico.


En Ciencia en directo se emitió a las 19:00h en el canal de canal de YouTube de la UC un vídeo divulgativo sobre 30 grupos de investigación de la UC y de otros institutos como el AEMET relacionados con la luz, la salud, la economía, la prehistoria o el cambio climático, entre otros muchos. Al mismo tiempo, el público participó en Telegram preguntando curiosidades acerca de los proyectos.  Hasta ahora ha tenido casi 1000 visualizaciones.

El segundo de los bloques, Ciencia en la escuela contó con un total de 28 actividades que se desarrollaron en sesión de mañana con el personal investigador conectado por videoconferencia para desarrollar simultáneamente los talleres interactivos, juegos, experimentos o gymkhanas con los escolares desde Infantil a bachiller. A todo el alumnado participante se le envió al centro educativo una bolsa y un cuaderno a la vez que el kit necesario para realizar los experimentos.

Casi 900 alumnos participaron en las actividades con el objetivo de acercar el método científico y hablar con el personal investigador implicado sobre conceptos tales como asedios en la Edad Media construyendo una maqueta, la polarización de la luz con un kit científico, el impacto ambiental de lo que comemos o realizar una gymkhana sobre geografía. 

Asimismo, desde el viernes se encuentran dos actividades de acceso libre en la web. En Cuentos con C de ciencia  se dispone de 7 vídeos sobre cuentos para público infantil sobre temas científicos contados por una científica que relaciona su propia investigación. También están disponibles 3 kahoots sobre sistema solar, universo en rayos X y agujeros negros diseñados por investigadoras del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

La final del kahoot '¿Qué sabes sobre Europa?' se desarrollará esta semana con centros educativos de Cantabria y Asturias. En ella han participado escolares de diferentes provincias del Grupo 9 de Universidades.

El bloque Ciencia en familia se desarrolló por la tarde con 4 actividades para todos los públicos congregando a 200 personas. En el taller `Triangulando a Okuda´ los participantes trabajaron con proyectos del artista cántabro con reconocimiento internacional y el programa Geogebra relacionando matemáticas con arte.


En ' La Ruta matemática por Santander con móvil´ los participantes utilizaron el móvil para conocer Santander desde la perspectiva de las matemáticas y la geometría. En el taller '¿De dónde viene la energía? ¡Ahorra en tu factura de la luz!' el investigador de la UC Alberto Laso dio las claves para conseguirlo y habló sobre el origen de la energía en España.

Asimismo, se pudo visitar la sala de control del experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores que hay en el CERN para estudiar los choques de partículas. Tuvo lugar de la mano de Rocío Vilar, investigadora del Instituto de Física de Cantabria, así como investigadores del CIEMAT en Madrid y la Universidad de Oviedo. Además, se realizó un especial recordatorio a Teresa Rodrigo, investigadora de la UC.

Como colofón de este evento, tuvo lugar una sesión online del Café Científico que fue retransmitido en streaming en el canal de YouTube del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), organizador de la actividad y que aún se encuentra disponible. La ponente Raquel Somavilla disertó con el tema 'Océano y clima. La clave está en el fondo del mar' acerca del calentamiento de los océanos y las posibles soluciones que están en nuestras manos.

Proyecto colaborativo

La UC forma parte del proyecto NIGHT SPANISH TEAM del Grupo 9 de universidades cuya programación completa de todas las regiones participantes se puede encontrar en este enlace: https://nocheinvestigag9.es/

En esta web también se pueden leer un blog con historias personales sobre cómo surgieron las vocaciones científicas de los investigadores participantes o sus mayores logros e intereses en su trabajo diario. En el `Rincón europeo´ están disponibles todos los proyectos europeos actuales, además de una zona de juegos sobre temas europeos y una lista de Spotify con las canciones que escuchan los científicos mientras investigan.

La Noche Europea de los Investigadores

Esta actividad de divulgación científica se celebró en casi 400 ciudades de 29 países simultáneamente con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudanía de una manera lúdica, interactiva e informal.

 Pies de foto: en la imagen central, alumnado del IES la Marina de Bezana, y dentro del texto, imagen online del grupo Amentúrate y un ejemplo del taller `Triangulando a Okuda'.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12