Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria implementa un proyecto en Chipiona (Cádiz) para convertirlo en un municipio piloto del programa internacional TsunamiReady

17 NOVIEMBRE 2020
Investigación

IHCantabria implementa un proyecto en Chipiona (Cádiz) para convertirlo en un municipio piloto del programa internacional TsunamiReady

Con el apoyo de la UNESCO, se exige cumplir con 12 indicadores sobre mitigación, preparación y respuesta

 

El equipo de Tsunamis del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con el apoyo institucional de la UNESCO, coordina en el Ayuntamiento de Chipiona un plan de preparación frente a la amenaza de estas olas gigantes, con el fin de proponer a la localidad gaditana como un municipio piloto de demostración de preparación frente a tsunamis en España y Europa, como parte del programa de acreditación internacional denominado TsunamiReady.

Este programa surge ante las dificultades de implementar la directriz básica de regulación de tsunamis desde las instancias más altas del Gobierno nacional hacia los municipios, y tiene como objetivo preparar comunidades y autoridades locales a través de la comunicación, ejercicios de evacuación, entrenamiento e información.

Para la acreditación como municipio TsunamiReady, se exige cumplir con 12 indicadores dentro de medidas de mitigación, preparación y respuesta. "Esto permitiría a Chipiona ser ejemplo para otros municipios españoles, y de paso comenzar así a desbloquear desde la base, el Plan establecido en la Directriz de tsunamis actualmente estancado en estancias superiores", según explicó Mauricio González Rodríguez, responsable del Grupo de Investigación de Ingeniería y Gestión de la Costa del IHCantabria y profesor en el Depto. de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC.

El IHCantabria cuenta con capacidad de investigación, capacidad técnica y experiencia en distintos lugares del mundo, para dar su apoyo y llevar acabo la preparación de Chipiona frente a los tsunamis, colaborando con el modelado numérico, el desarrollo de productos cartográficos y aspectos sociales.

Zona de alto riesgo

En estos momentos el IHCantabria ya ha elaborado mapas de inundación por tsunami para definir las zonas de impacto en el municipio y se encuentra elaborando mapas de evacuación. Por su parte, el Ayuntamiento de Chipiona instalará en los próximos meses señales en rutas de evacuación e implementará un plan operacional de emergencia municipal para incluir el riesgo por Tsunami. También se llevarán a cabo talleres de trabajo participativos a nivel institucional y comunitario para una educación pública sostenida, y la realización de ejercicios públicos de evacuación.

La localidad de Chipiona se encuentra expuesta al impacto de grandes eventos de tsunami, tal como ocurrió durante el tsunami de Lisboa de 1755, siendo considerada una zona de alto riesgo, como se ha demostrado en el proyecto europeo TRANSFER. "Si ocurriera un tsunami como el de 2004 en Indonesia o el de Japón, sería una tragedia igual o superior dado la cantidad de gente que hay en el verano, la ocupación en la costa, etcétera", subrayó el profesor González.

Legislación sobre tsunamis

En noviembre de 2015 se aprobó el Real Decreto 1053/2015 de la Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de maremotos, el cual establece los requerimientos mínimos de la estrategia para la gestión del riesgo de tsunamis en España. Dado que esta ley no establece unos plazos, ni presupuesto para su implementación, hasta el día de hoy son muy pocas las acciones llevadas a cabo.

Por otro lado, existe un Sistema de Alerta por Maremoto en España en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el cual se encuentra operativo emitiendo mensajes de alerta de tsunami. "La situación que se presenta, es que si ocurriera un evento de tsunami que afectara a la costa española, las comunidades autónomas y las poblaciones de los municipios expuestos no se encuentran preparadas para recibir y dar respuesta a dicha alerta, siendo totalmente vulnerables frente a la amenaza de tsunami", concluyó González Rodríguez. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12