Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La violencia de género debe abordarse “desde su complejidad”, apunta una experta en la UC

23 NOVIEMBRE 2020
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

La violencia de género debe abordarse “desde su complejidad”, apunta una experta en la UC

El debate de la institución pone sobre la mesa datos como el tiempo medio que tardan las víctimas en verbalizar la situación, que es de 8,5 años

La violencia hacia las mujeres es un fenómeno que debe estudiarse y abordarse "desde su complejidad", estableciendo "diálogos y conversaciones constantes entre academia, activismo e instituciones" para analizar sus diferentes vertientes y atajarlas. Así lo expresó hoy la experta Aleida Luján, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Turku (Finlandia), durante el debate virtual organizado por la Universidad de Cantabria a través de su Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, concretamente por su Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, con el apoyo de la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Gobierno de Cantabria.

Bajo el título "Violencia contra las mujeres: una perspectiva glocal", esta jornada on-line se ha celebrado esta tarde en el marco de la semana que coincide con el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El rector, Ángel Pazos, abrió la sesión junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Pablo Zuloaga.

A continuación, se ofrecieron las dos ponencias programadas. En la primera, Aleida Luján planteó una reflexión sobre el "femi(ni)cidio", "un fenómeno que ocurre en Europa y Alemania no es una excepción", aunque según la investigadora la escasez de datos no permite conocer el estado real del problema. Luján planteó además la cuestión de la jerarquía norte-sur en cuanto a la producción de conocimiento, que ha implicado una "desvalorización" de lo generado en países del sur. Sin embargo "ahora entendemos que esa jerarquía es irreal y que los países del Norte se pueden beneficiar del conocimiento producido en el Sur global".

La segunda intervención corrió a cargo de Alejandra Sánchez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria. En una primera parte, Sánchez hizo una aproximación al concepto legal de violencia de género en el marco europeo, nacional y autonómico, ofreciendo algunos datos que dan idea de la gravedad del problema. Por ejemplo, la media de tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, que es de 8,5 años en España.

La ponente recordó que las víctimas mortales desde el año 2003 (cuando se empezaron a contabilizar) son 1.074 en España y 10 en Cantabria. Este año ha habido 41 mujeres asesinadas y, de ellas, tan solo 6 habían presentado denuncia. "Tenemos una red amplia de recursos, pero para que sea útil, el problema tiene que salir primero del ámbito privado", explica Sánchez. Por ello, es necesario "ofrecer confianza a las mujeres que la sufren y romper bulos para ayudar a dar el paso de denunciar".

En un segundo bloque, Alejandra Sánchez detalló los recursos institucionales existentes para la atención de la violencia de género. Describió las modificaciones legislativas que introdujo la Ley 1/2004 y que permiten la coordinación entre diferentes organismos, principalmente municipales, autonómicos y estatales, y cuál es su forma de trabajar mediante protocolos, así como las funciones concretas de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, que coordina.

La jornada finalizó con un debate sobre los temas planteados y con las palabras de clausura.


Pies de foto: El rector de la UC, Ángel Pazos, y la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, Monserrat Cabré, en un momento de su intervención.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12