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18 NOVIEMBRE 2020
Docencia

Innovación docente: recursos digitales para el estudio de la Historia

Las profesoras Susana Guijarro y Leticia Agúndez explican que los estudiantes aprenderán a gestionar y manejar la información

​El proyecto de innovación docente "La Historia virtual: recursos digitales para el conocimiento y análisis crítico de las fuentes de la Antigüedad y Edad Media" se ha puesto en marcha en este primer cuatrimestre del curso 2020/2021 en la Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de promover las competencias digitales de profesores y estudiantes en la enseñanza de la Historia. Susana Guijarro y Leticia Agúndez son dos de las docentes que están aplicando esta metodología basada en el aprendizaje orientado y el autoaprendizaje para fomentar el conocimiento y uso adecuado de la información y recursos disponibles en soporte digital.

"Habitualmente estos recursos son utilizados como repositorios de información, sin que sean sometidos a un cuestionamiento crítico", reflexiona Guijarro. El proyecto pretende romper esta dinámica proponiendo a los alumnos de dos asignaturas obligatorias y tres optativas de las áreas de Historia Antigua e Historia Medieval, que seleccionen una serie de plataformas nacionales e internacionales de recursos en esos ámbitos y desarrollen una metodología para gestionar y manejar la información.

Su compañera Leticia Agúndez explica que los alumnos serán capaces de evaluar aspectos como la procedencia, pertinencia, adecuación en el manejo y presentación, rigurosidad en el tratamiento de la información, posibilidades de aplicación en contextos y trabajos académicos, viabilidad de réplica en otros registros o aspectos de mejora de los recursos seleccionados. "Todo ello a través de una serie de cuestionarios que reflejan detalladamente la metodología de evaluación de recursos, previamente seleccionados en virtud de los parámetros de calidad determinados para este tipo de contenido", explica.

Buenas prácticas

El proyecto también incluye actividades de intercambio de las conclusiones entre los estudiantes, a través de exposiciones orales, presentaciones digitales y comentario de los materiales implicados en la plataforma Moodle de cada asignatura. La experiencia que se acumule se plasmará en un Manual de Buenas Prácticas en el uso de recursos digitales para la Historia, elaborado conjuntamente por el alumnado y el equipo del proyecto.

Este documento recopilará las conclusiones extraídas de la práctica, reflejando la ética y metodología de trabajo del historiador en el mundo virtual, y será presentado en diferentes foros universitarios. De este modo, "se fomenta el aprendizaje experimental y colaborativo, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de ser partícipes en la difusión de su propio trabajo", apunta Susana Guijarro. También se contribuye así a la visibilización y aprovechamiento del proyecto por toda la comunidad universitaria.

PIE DE FOTO: Susana Guijarro a la izquierda y Leticia Agúndez a la derecha.



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