Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC y HUMV colaboran en un proyecto para la evaluación de la saliva en pool como método diagnóstico de Covid19 comparado con muestra nasofaríngea

17 NOVIEMBRE 2020
Investigación y transferencia

La UC y HUMV colaboran en un proyecto para la evaluación de la saliva en pool como método diagnóstico de Covid19 comparado con muestra nasofaríngea

En torno a 400 voluntarios de la comunidad universitaria integran la muestra

 

Aportar nuevos resultados sobre la comparación de efectividad para la detección de coronavirus mediante muestras de nasofaringe con mezclas de muestra de saliva es el objetivo por el que, en torno a 400 personas, procedentes de la comunidad universitaria, participan en un proyecto impulsado entre el Hospital Universidad Marqués de Valdecilla (HUMV) y la Universidad de Cantabria (UC) y en el que colaboran investigadores e investigadoras voluntarias del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria (IBBTEC).

El estudio consiste en comparar la detección del RNA del virus Sars-Cov-2, el coronavirus causante de la Covid-19, en mezcla de muestras de nasofaringe con mezclas de muestra de saliva, y hacer ambas en mezclas de 5 en 5.

El equipo investigador está codirigido por el doctor Sergio García, investigador del Servicio de Microbiología del HUMV, y por el profesor Carmelo Morales, jefe del de Otorrinolaringología, con la colaboración de los catedráticos de la UC, Javier León y Carmen Fariñas, y el profesor Marcos López-Hoyos, director, a su vez, del Instituto Valdecilla de Investigación Sanitaria (IDIVAL).

La recogida de muestras, que se realiza en el aparcamiento de la Facultad de Medicina durante tres sábados consecutivos, finalizará el sábado, 28 de noviembre.

Según explica Javier León, "es un proyecto en el que tratamos de comparar dos maneras de hacer cribado de coronavirus: por un lado, comparamos las salivas y la prueba nasofaríngea. La idea es que la muestra en saliva es igual de eficiente que la nasofaríngea, de lo cual ya hay datos en la literatura científica, pero queremos comprobarlo en nuestro medio y además hacerlos en mezclas de varias muestras" . El objetivo final, según explica el investigador, "es agilizar y abaratar el cribado, especialmente en asintomáticos".

La iniciativa tiene, además, una doble vertiente, puesto que, al proceder todos los voluntarios de la comunidad universitaria, "podremos tener una idea del estado de la prevalencia de coronavirus en asintomáticos de nuestra universidad", según señala el catedrático.

 

FOTO: De izquierda a derecha, Javier León, catedrático de la UC; Laura Quevedo, investigadora predoctoral en el IBBTEC; Sonia Martínez y María Gutiérrez, técnicos de laboratorio de Integralabs; y Carmelo Morales, jefe de Otorrinolaringología de HUMV; 

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12