Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto EOSC-Synergy, liderado por el IFCA, pondrá en marcha la ‘cloud’ europea en ocho países

16 NOVIEMBRE 2020
Investigación

El proyecto EOSC-Synergy, liderado por el IFCA, pondrá en marcha la ‘cloud’ europea en ocho países

El reto es aprovechar el potencial de la computación distribuida, aplicable a campos diversos como el Covid-19, la evolución costera o la deforestación

​El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC) está liderando el proyecto EOSC-Synergy, una de las tres grandes iniciativas financiadas por la Comisión Europea para poner en marcha la European Open Science Cloud (EOSC). En este caso, el IFCA coordina la implantación de esa "nube", con aplicaciones en campos tan diversos como la salud, la exploración espacial o las TIC, en ocho países: además de España, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y parte de Alemania y de Francia.

Cuando se cumple un año del proyecto, la investigadora del IFCA Isabel Campos hace repaso de los avances logrados y de los retos por cumplir, dentro del objetivo de "poner en conjunto la capacidad "cloud" de los centros de investigación, uniendo fuerzas en torno al desarrollo de software para instrumentación, servicios en la nube, investigación…". Este entorno virtual impulsará la ciencia y la innovación abiertas, permitiendo a los científicos almacenar, gestionar, analizar y reutilizar datos para I+D+i y educación.

"Durante este tiempo hemos puesto en marcha varios servicios temáticos, que se pueden explotar en varios centros de recursos de computación europeos gracias al desarrollo tecnológico que hemos puesto por encima", explica Campos. Así, los investigadores del IFCA y del Laboratorio de Ingeniería de Lisboa han sido capaces de analizar datos provenientes de satélites tipo Sentinel para investigar cómo cambian las líneas costeras.

Como ejemplo demostrativo de lo que estas tecnologías y los equipos con experiencia en computación distribuida pueden llegar a hacer, desde el Instituto se implementó en marzo un servicio para analizar datos genómicos relacionados con el Covid-19, y "lo hicimos desde nuestras casas y en 48 horas".

En opinión de Isabel Campos, el reto se centra ahora en "expandir esa capacidad". "Necesitamos hardware para dar más recursos a los investigadores e interaccionar más en el día a día", comenta, refiriéndose a recuperar "el ritmo normal" del proyecto una vez que se ha superado el cierre de los centros de investigación. Es el momento de "pulir las herramientas de computación implementando otros casos de uso". La investigadora menciona como próximo hito del proyecto un experimento en Brasil, consistente en utilizar datos de los satélites Landsat de la NASA para analizar la deforestación en la Amazonia.

Consorcio internacional

Con un presupuesto de 5,6 millones de euros dentro del programa Horizonte 2020 y una duración de 3 años, EOSC-Synergy no solo se orienta a aumentar la capacidad de computación y almacenamiento, eliminando obstáculos al intercambio efectivo y la reutilización de datos y de recursos científicos, sino también la formación de los futuros usuarios de esta infraestructura paneuropea.


El IFCA coordina el consorcio en representación de IBERGRID, el marco ibérico de cooperación científica y tecnológica firmado por España y Portugal, en el ámbito de la computación distribuida. Junto al instituto trabajan el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC, además de socios tecnológicos e industriales como Indra, centros de investigación y grupos de varios países europeos y de Sudamérica. 

PIE DE FOTO: Isabel Campos, investigadora del IFCA.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12