Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Arte y ciencia se unirán el 9 de octubre en un ‘LightMOB’ organizado por IFCA-UC y Ayuntamiento de Santander

01 OCTUBRE 2020
Cultura científica

Arte y ciencia se unirán el 9 de octubre en un ‘LightMOB’ organizado por IFCA-UC y Ayuntamiento de Santander

Se trata de un evento único en España para celebrar el Día Internacional de la Luz e incluirá talleres divulgativos y una experiencia participativa



Santander acogerá un evento único en España para celebrar el Día Internacional de la Luz 2020, aunando ciencia y arte en una experiencia participativa que tendrá lugar el viernes 9 de octubre en la Plaza Porticada. La propuesta "LightMOB: Santander es Luz" está promovida por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro de excelencia María de Maeztu de la Universidad de Cantabria y el CSIC) y el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de la FECyT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) y la participación de diez artistas multidisciplinares para crear "una obra nunca realizada en España".

Que el ciudadano de pie pueda "apreciar el papel que juega la luz en la ciencia, la educación y también en el arte" es el objetivo de esta iniciativa, en palabras de Jónatan Piedra, vicedirector de Divulgación del IFCA. Así lo dijo en la presentación del evento celebrada hoy en el Ayuntamiento de Santander, con la presencia de las concejalas Miriam Díaz Herrera (Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales) y Noemí Méndez (Juventud, Educación y Salud), la productora del proyecto, Helena González de Anta de When&Where Comunicación, y el director artístico, Alfredo Álvarez-Children of Dark Light.

Piedra explicó el origen de la propuesta. El Día Internacional de la Luz (DIL) fue proclamado por la UNESCO en su conferencia anual en 2017, para conmemorar la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960. Dos años después visitó Santander, para participar en un ciclo de conferencias sobre la mujer y la niña en la ciencia, la presidenta del Comité Español del DIL María Josefa Izuel, quien vio la Plaza Porticada como un lugar idóneo para acoger un evento así, dando la idea al Instituto de Física de Cantabria. La pandemia ha hecho que en vez del 16 de mayo la cita se haya retrasado a octubre.

Ver los usos de la luz

En la cita participan activamente tanto investigadores de este centro como del Grupo de Ingeniería Fotónica del Departamento TEISA de la Universidad de Cantabria, con "actividades que permiten ver cómo la luz puede ayudar a lograr los objetivos de paz, igualdad y educación marcados por la UNESCO". Así, impartirán ocho talleres dirigidos al público general que tendrán lugar ese viernes 9 de octubre, de 18 a 20 horas, en la Plaza Porticada, con temas tan atractivos como el uso de la luz para ver si un alimento es comestible o la realización de un grafiti con láser.


El vicedirector del IFCA recordó que en el instituto trabajan en seis líneas de investigación relacionadas con la luz, por ejemplo en Cosmología con la primera "fotografía del universo, o en Física de Partículas, ya que el bosón de Higgs se descubrió gracias a que se desintegraba en dos partículas de luz. También recordó la importante labor de divulgación que lleva a cabo el instituto, promotor del Café Científico y de otros ciclos de conferencias, charlas en colegios e institutos, etc.

A las 20 horas dará comienzo en la misma localización el "LightMOB" en sí, experiencia en la que participarán 150 personas que deberán inscribirse previamente a través de la web www.lightmobexperience.com, ya que el aforo es limitado. Según explicó Miriam Díaz, "a los participantes se les dará una linterna y tendrán que hacer una serie de movimientos, ubicados en unos puntos concretos, para crear una imagen singular", que se tomará desde la sede de Liberbank. Unos 10 artistas estarán implicados en la propuesta, que se ha hecho anteriormente en ciudades como Madrid y Bogotá logrando un impacto nacional e internacional, siendo Santander "la única ciudad que lo va a acoger este año en España", dijo la concejala. "Somos valientes, pero la valentía es necesaria".

En su opinión, se trata de un "ejemplo de colaboración público-privada en favor de los eventos en esta nueva normalidad". Díaz Herrera destacó la importancia de recuperar este tipo de actividades, "sin bajar la guardia", "con prudencia y todas las medidas de seguridad", para "apostar por la reactivación del sector cultural y artístico, que tiene detrás un tejido muy amplio y numerosos puestos de trabajo".

Inquietudes científicas

La también concejala Noemí Méndez destacó que "la ciencia y el arte están más unidos de lo que parece" y mencionó la importancia de "despertar inquietudes en los jóvenes para que el día de mañana estudien una carrera científica", así como lograr que la población "pueda acceder a conocer la ciencia desde otro punto de vista".

En definitiva se trata de aplicar las técnicas de "light painting", disciplina que consiste en pintar utilizando cualquier fuente de luz (linterna, móvil, mechero) y capturar este efímero arte con una cámara fotográfica. "Ya lo hacía Picasso en analógico, pero la fotografía digital da posibilidades infinitas", explicó Alfredo Álvarez. Según Helena González, "es algo muy novedoso" y "atractivo" para los jóvenes, "permitiéndole relacionar la física y la luz no solo con una persona metida en el laboratorio".

La responsable técnica recordó que para todas las actividades, que son gratuitas, hay que hacer una inscripción previa, de modo que el evento esté totalmente controlado y sea seguro, y que habrá una pantalla gigante instalada para dar instrucciones a los participantes y poder ver el resultado final de la obra de luz creada por la gente. 

PIES DE FOTO: diferentes momentos de la presentación del evento “LightMOB: Santander es Luz”. En la foto 1, de izquierda a derecha, Javier García, director territorial de Liberbank; Helena González de Anta de When&Where Comunicación; Jónatan Piedra, vicedirector de Divulgación del IFCA; las concejalas del Ayuntamiento de Santander Miriam Díaz Herrera y Noemí Méndez; y el artista Alfredo Álvarez-Children of Dark Light. En la foto 2, de izquierda a derecha Alfredo Álvarez, Helena González, Miriam Díaz, Noemí Méndez y Jónatan Piedra. En la foto 3, Noemí Méndez, Jónatan Piedra y Miriam Díaz.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12