Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Convocados los Premios Literarios 2020 de Poesía, Narración Breve y Teatro Breve del Consejo Social UC

08 OCTUBRE 2020
Concursos / Certámenes

Convocados los Premios Literarios 2020 de Poesía, Narración Breve y Teatro Breve del Consejo Social UC

Su presidente, José Luis Zárate, destaca la importancia de fomentar la escritura como competencia transversal valorada por los empleadores

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha convocado la edición 2020 de sus Premios Literarios de Poesía, Narración Breve y Teatro Breve, dirigidos a estudiantes de la institución y, en el caso de la última categoría, también a ex alumnos y alumnas. El plazo para presentar obras, siempre inéditas y originales, se ha abierto esta semana y finalizará el 30 de noviembre.

El presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, destaca la importancia de "fomentar el gusto del alumnado por la creación literaria y la creatividad", siendo además la comunicación escrita "una competencia transversal muy valorada por los empleadores". Los galardones se enmarcan en la misión del organismo de "servir de puente entre la Universidad y la sociedad" y tienen una vocación de difusión cultural.

Según cuenta Zárate, a lo largo de los 30 años de trayectoria del certamen se han publicado un total de 115 obras a otros tantos premiados, entre ellos "gente que ha seguido escribiendo y publicando, haciendo de la actividad literaria su forma de vivir, y otra con responsabilidades de gestión en el mundo de la cultura".

En todo caso, los premios "no se instituyen necesariamente para personas con vocación de vivir de la actividad literaria, sino que los entendemos desde el objetivo de mejorar la educación del alumnado". En opinión del presidente del Consejo Social, "las competencias transversales son tan importantes como el conocimiento, si no más" y "realizar una obra literaria favorece tanto la habilidad para la comunicación escrita como la creatividad", cualidades muy útiles e "importantes para desempeñar cualquier tipo de liderazgo".

Por ello, anima a todo estudiante con esa afición "a que presente sus trabajos y, quién sabe, a lo mejor esto es el principio de una carrera literaria importante, o si no al menos una experiencia bonita".

Tres categorías

Los galardones de Poesía y Narración Breve, denominados Manuel Arce en honor al escritor y primer presidente del Consejo Social, tienen una trayectoria de 30 años y están dirigidos a estudiantes matriculados en la UC y sus centros adscritos siempre que no hayan sido galardonados en anteriores convocatorias. En ambos casos se otorga un primer premio de 1.500 euros y un accésit de 450, además de la edición y publicación de las obras, que en opinión de José Luis Zárate es muy importante para los autores. "Muchos ejemplares se distribuyen a través de organismos oficiales públicos y privados de la región, de modo que "hay una probabilidad alta de que los textos sean leídos".

En cuanto al Premio Isaac Cuende de Teatro Breve, se instauró en el año 2016. Según Zárate, "cada vez hay más interés por el teatro aficionado, de autores conocidos y noveles, y pensamos que para completar la panoplia de premios literarios era interesante crear esta tercera categoría. Dirigido a todos los alumnos y ex alumnos de la Universidad de Cantabria y centros adscritos que sean autores noveles, en este caso junto al premio económico (de 1.000 euros), los autores obtienen como premio la representación de su obra, "asegurando que cientos de personas van a verla en escena".

Bases completas de los Premios Literarios del Consejo Social de la UC: https://web.unican.es/consejo-social



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12