Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Abierta la convocatoria del Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género

09 OCTUBRE 2020
Igualdad y conciliación

Abierta la convocatoria del Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género

El plazo para la presentación de trabajos a esta novena edición finaliza el 27 de noviembre y el galardón está dotado con 2.000 euros

El Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado la novena edición del Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género, dotado con 2.000 euros.

Según explica la directora del Aula, Rebeca Saavedra, este premio, de carácter bienal, pretende reconocer la originalidad, el valor y el rigor académico de las investigaciones que utilizan las metodologías y las herramientas interpretativas desarrolladas por los estudios de las mujeres y del género.

Podrán participar, sin ninguna restricción, todas aquellas personas residentes en Cantabria que hayan realizado una investigación sobre cualquier temática vinculada a los estudios de las mujeres y del género, o que, residiendo en cualquier otra comunidad, hayan elaborado un trabajo relacionado con el pasado o el presente de las mujeres en Cantabria, en el pasado o en el presente.

Las investigaciones podrán haber sido realizadas por una o varias personas. Deberán ser inéditas y no podrán haber sido financiadas por el Gobierno de Cantabria, ni premiadas en otras convocatorias. Los trabajos se presentarán de modo anónimo, identificados por un título y no excederán las 200 páginas mecanografiadas a doble espacio. Las bases completas se pueden consultar en el siguiente enlace.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 27 de noviembre de 2020, y deberá realizarse en la dirección: Premio Isabel Torres, Área de Aulas de Extensión Universitaria, Edificio Tres Torres, Torre C, Planta -2, Universidad de Cantabria, Avda. de los Castros s/n, 39005 Santander.

El jurado estará compuesto por Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Monserrat Cabré, directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC; Laura Freixas, escritora y especialista en literatura y escritura de las mujeres; Mercedes Pérez Vidal, historiadora del arte medieval, y especialista en aplicar la perspectiva de género; y Rebeca Saavedra, directora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género (UC), que actuará como secretaria.

El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público no más tarde del 18 de enero de 2021, y será comunicado por escrito a la persona o personas premiadas. El premio será entregado durante la ceremonia que la Universidad de Cantabria celebra con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Aula Interdisciplinar Isabel Torres

Creado en el año 2004, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra.  Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social.

Sus proyectos cuentan con el apoyo de organismos públicos como la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, además de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones.

En anteriores ediciones se han premiado trabajos de muy diverso tipo, como el de la última edición, dedicado a la escritura de las mujeres en el Siglo de Oro, de la filóloga cántabra Xiomara Puertas Bárcena; o el de la séptima edición, titulado 'Menores trans(género) en el sistema educativo: las presiones sociales y el impacto sobre su bienestar', de Celia España.

"Seleccionados en su momento porque representaban muy bien el valor, la originalidad o el rigor académico con el que se pueden realizar desde diferentes temáticas estudios sobre las mujeres y el género en el ámbito de Cantabria", según valora Saavedra.

Bases de la convocatoria




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12