Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Campus Cultural UC presenta más de 50 propuestas en su programación de otoño

09 OCTUBRE 2020
Cultura y participación social

El Campus Cultural UC presenta más de 50 propuestas en su programación de otoño

Como novedad, la plataforma online ‘Me apunto’ permite la venta de entradas, la inscripción o matrícula a todas las actividades

 

El Campus Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, y que integra las actividades de las áreas de Aulas de Extension Universitaria y de Exposiciones, ha preparado una programación para este otoño que concentra más de 50 propuestas.

Con actividades adaptadas a la situación actual, reducción y control de aforos, actividades online y el estreno de una nueva plataforma para la participación en sus eventos, el Área de Aulas de Extensión Universitaria vuelve al panorama cultural con algunos ciclos habituales como la Filmoteca Universitaria, Sábados de Ciencia, Ciclo de Conciertos, Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, Espacio Tocar la Ciencia o Encuentros literarios, y otras propuestas de literatura, patrimonio o investigaciones sobre las mujeres, el género y la igualdad.

La Filmoteca Universitaria propone un ciclo de ocho películas con el título 'Utopía, los sueños de la razón'. A lo largo de los jueves de octubre y noviembre el salón de E. T. S. de Náutica de la UC acogerá relatos de ficción que se refieren simbólicamente al presente, denuncian las insuficiencias de la sociedad actual o proponen una convivencia solidaria, pacífica y fraternal, con títulos, entre otros de Bertolucci, Ford, Herzog, Minnelli o Lucas.

La propuesta musical ofrece 'Conciertos de Autores Cántabros', un ciclo que repasa el trabajo creativo que ha aflorado en estos atípicos meses: una muestra de lo que artistas de nuestro entorno de ámbitos tan dispares como el jazz, las músicas de raíz o la clásica tienen para ofrecernos. Además, celebrando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, todos los conciertos del ciclo presentarán un guiño al genio de Bonn y su monumental influencia. No debemos olvidar tampoco la actividad de la Camerata Coral de la UC y del Ensemble UC, agrupaciones musicales que integran una oferta de calidad y participación social.


Bajo el título 'Dramaturgias latinoamericanas' se presenta la 31ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Gobierno de Cantabria. Uno de los proyectos culturales más veteranos de la Universidad de Cantabria y entre los más sólidos de la escena cántabra, nos traerá este año propuestas belgas, colombianas y españolas de autores, directores o artistas latinoamericanos. Además, la actividad teatral de la UC se mantendrá viva gracias al trabajo del Taller de Teatro, y del Grupo de Teatro UC que estrenará su última producción a finales de noviembre.

Centenario de Ray Bradbury

En el ámbito de las letras, la programación retoma el ciclo de Novela histórica que dejó interrumpido con el confinamiento, al que suma uno sobre Novela gráfica, género centenario que en los últimos años se ha ido abriendo paso entre el público adulto, ofreciendo muestras de una gran calidad gráfica y literaria, y otro centrado en el Centenario de Ray Bradbury, autor de más de 10 novelas y numerosas colecciones de cuentos, que tuvo un impacto innegable sobre la ciencia ficción, la fantasía y el concepto de la distopía en el imaginario colectivo. Además, nos propone un encuentro con Germán Gullón sobre 'Cervantes, Galdós y el Arte'. Muchas de estas actividades se podrán seguir en plataformas virtuales previa inscripción.

El ciclo 'Modernas e incomprendidas, creadoras e intelectuales en la España del siglo XX' reivindica la figura de un grupo de mujeres que, con su moderna y rupturista forma de enfrentarse a la vida y de actuar en sociedad, cuestionaron los roles de género tradicionalmente establecidos. Por otro lado, dentro de la promoción de las investigaciones sobre mujeres y del género, este otoño se convocará también el Premio Isabel Torres en su novena edición.

Para atender la creciente curiosidad y demanda social de conocimiento científico se ofrecen actividades que presentan la cultura científica a un público amplio de forma rigurosa y amena a la vez: la programación incluye Sábados de Ciencia. Cada sesión se dedicará a tratar aspectos teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las ciencias experimentales (Física, Biología, Química, Geología, etc.). Como ya es habitual, se incluirá en la programación la colaboración con el proyecto Café Científico que organiza el Instituto de Física de Cantabria.

Las personas interesadas en el patrimonio cultural podrán participar en el ciclo 'Usos y abusos de la escritura en la historia de Cantabria'. A lo largo de cuatro sesiones preparadas por investigadores de la UC se tratará el surgimiento de la escritura como acontecimiento que establece el inicio de la historia, y el significado de su evolución en los soportes, usos, espacios y artífices relacionados con su práctica entre la Edad Antigua y la Moderna, para ir así identificando los usos y abusos de la escritura como instrumento al servicio de los diferentes actores y poderes de la historia en el territorio de la actual provincia de Cantabria.

Además, desde el Área de Exposiciones se proponen dos muestras virtuales: 'Maria Sybilla Merian y Alida Withoos: Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna' (2019, Jardín Botánico CSIC) y 'Gustave Doré viajero por Andalucia' (2018, Museo Carmen Thyssen de Málaga), así como las colecciones permanentes del Paraninfo, el Pabellón de Gobierno y la Casa del Estudiante. Para completar las visitas, se ofrece un programa didáctico para los centros escolares, previa solicitud en el mail area.exposiciones@unican.es.

Me apunto, la taquilla cultural de la UC

La novedad de esta temporada es la puesta en marcha de una herramienta de gran utilidad para gestionar la participación de los diferentes públicos en la actividad cultural de la UC. La plataforma meapunto.unican.es permitirá, además de la venta de entradas, la inscripción o matrícula a todas las actividades propuestas por el Área de Aulas de Extensión Universitaria. 'Me apunto' se suma a otros recursos del Vicerrectorado de Cultura  y Participación Social como Campus Cultural para hacer más accesible la labor de la UC y difundir la ciencia y la cultura a toda la sociedad y conectar al universitario con el sistema de ideas vivas de su tiempo. 


Pie de foto: carteles de la programación de Campus Cultural UC, la plataforma 'Me apunto' y un concierto de Ensemble UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12