Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor Juan Remondo Tejerina toma posesión como director del Departamento del CITIMAC

23 OCTUBRE 2020
Institucional

El profesor Juan Remondo Tejerina toma posesión como director del Departamento del CITIMAC

En sustitución del catedrático Jesús Rodríguez Fernández

Juan Remondo Tejerina, profesor titular de Geodinámica Externa, ha tomado posesión esta mañana como director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, en sustitución del catedrático Jesús Rodríguez Fernández.

El rector de la UC, Ángel Pazos, agradeció la dedicación del nuevo director de departamento, en un acto que tuvo lugar en la Sala de Juntas Rector Jordá, en el que también participó la secretaria general, Sonia Castanedo

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y doctor en Geología por la Universidad de Oviedo (2001), Remondo Tejerina fue investigador contratado en varios proyectos europeos, profesor Doctor en Formación (2001- 2006), profesor Contratado Doctor (2006-2008) y actualmente y desde el año 2008, Titular de Universidad en el área de Geodinámica Externa del Departamento de CITIMAC, en la Facultad de Ciencias de la UC.

Ha disfrutado de estancias de investigación y docencia en las Universidades de Milán (Milano-Bicocca), Ferrara y Módena (Italia), en el Instituto Internacional para la Investigación Aeroespacial y Ciencias de la Tierra en Enschede (Holanda), en el Servicio Geológico de Canadá, Ottawa (Canadá), en las Universidades de La Plata y Jujuy (Argentina), en las Universidades de San Carlos y Florianópolis (Brasil) y en la Universidad de Colima (México).

Desde octubre de 2001 ha impartido docencia en más de 20 asignaturas de grado y postgrado, muchas de ellas durante varios cursos. También ha sido profesor en más de 20 cursos para universitarios, conferencias y seminarios. Ha dirigido 5 tesis doctorales y numerosos trabajos fin de master y de carrera, dos de ellos en el extranjero.

14 proyectos nacionales y 8 internacionales

Ha participado en 8 proyectos internacionales (2 IP) y 14 nacionales (4 IP), tanto en calidad de colaborador como coordinador. Asimismo, ha colaborado en más de una decena de contratos I+D con empresas y administraciones. Tras licenciarse y antes de iniciar el doctorado, trabajó como geólogo tres años en empresas de investigación minera e hidrogeológica.

El nuevo director del CITIMAC ha producido más de 170 contribuciones científicas, la mayoría de ellas publicadas en revistas y volúmenes internacionales. También ha participado en más de sesenta congresos y reuniones internacionales y nacionales. Ha sido coeditor de la revista Cuaternario y Geomorfología y revisor habitual (y editor invitado) en algunas de las más prestigiosas revistas en su campo de investigación. Ha sido organizador de congresos y otras actividades I+D y miembro del comité científico y presidente de sesión en varios congresos nacionales e internacionales.

Miembro de diversas sociedades científicas

Es miembro del European Center on Geomorphological Hazards (CERG) del Consejo de Europa, de la Sociedad Geológica de España y de la Sociedad Española de Geomorfología. Revisor habitual de proyectos y programas de investigación nacionales. Coordinador del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria; subdirector del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, desde 2012; Coordinador Erasmus para Ciencias de la Tierra (2010-2014).

Sus temas de investigación abarcan la evaluación y cartografía de procesos naturales y riesgos asociados; el análisis de datos espaciales mediante Sistemas de Información Geográfica y teledetección; el antropoceno, el cambio global y los procesos geomorfológicos y las relaciones entre actividades humanas y procesos geomorfológicos superficiales; geomorfología, especialmente sobre procesos de ladera, dolinas de subsidencia y procesos erosivos; la gestión sostenible de recursos y riesgos geomorfológicos.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Sonia Castanedo, Ángel Pazos y Juan Remondo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12