Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La 31 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo UC se inaugura el viernes con la obra ‘Marianela Navas’

15 OCTUBRE 2020
Cultura y participación social

La 31 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo UC se inaugura el viernes con la obra ‘Marianela Navas’

Bajo el lema ‘Dramaturgias latinoamericanas’, las tres representaciones tendrán lugar en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP

 

La Universidad de Cantabria inaugurará el viernes, 16 de octubre, su 31 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con la obra 'Marianela Navas' que, al igual que el resto del programa, se celebrará en el Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las 20.30 horas.

A través del Aula de Teatro de la UC, dirigida por Paco Valcarce y perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, y en colaboración con la UIMP y el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, han trabajado para hacer una programación posible, segura y revitalizante de preocupaciones existenciales humanas. Para ello, se ha trasladado su espacio tradicional del Salón de Actos de la Facultad de Medicina, necesario e imprescindible territorio este año de la actividad docente de la Facultad, al del Paraninfo de Las Llamas de la UIMP.

Este otoño la Muestra está integrada por tres espectáculos que mantienen sus habituales señas de identidad: calidad, internacionalidad y experimentalidad de cada una de las dramaturgias. Se ha optado también por dotar de una particular línea y unidad a la programación, optando, por un enfoque latinoamericano.

De este modo, dos de las tres propuestas lo son de compañías que proceden en este universo cultural, aunque su ubicación temporal sea europea. La otra agrupación, si bien afincada en España, representara una obra de Arístides Vargas, acreditado autor sudamericano.

Las tres propuestas también suponen utilizar el escenario como una herramienta original y creativa en que se combinan innovadores lenguajes escénicos que se fusionan para potenciar, muchas veces a través de personajes femeninos, la fuerza expresiva de sentimientos y pasiones, entre las que encuentran un hueco también el sueño y los sueños, así como la risa, una cultura cómica, en este último caso, que entronca con lejanos ecos bajtinianos.

Programa:

. Viernes, 16 de octubre. 20.30h:

'Marianela Navas'.

La Máquina Poética. Colombia.

 Dramaturgia y dirección de Claudia Tobo

Claudia Todo, al frente de La Máquina Poética, nos revelará las entrañas de los complejos conflictos de toda suerte que se viven en Colombia y lo hará a través de unas experiencias vitales subjetivas, que no eluden que se traspiren problemas estructurales de la convivencia.


. Viernes, 23 de octubre. 20.30h:

'Chaika'.

Cié. Belova-Iacovelli. Chile/Bélgica.

Dirección de Natacha Belova y Teresita Iacobelli

Las directoras nos invitan a sumergirnos en el universo de unos persojanes chejovianos en el marco de un espectáculo deslumbrante aclamado por la crítica y el público en multitud de festivales internacionales. Como en un juego de espejos, una vieja actriz, en el ocaso de su profesión, reanuda su carrera en forma de títere, de tamaño real, que no es otro que la anciana, doble de la actriz que la manipula mientras juega.


. Sábado, 7 de noviembre. 20.30h:

 'Flores arrancadas a la niebla'.

Compañía Ana i Roncero. España (Castilla y León).

De Arístides Vargas. Dirección de Juan Luis Sáez

La castellana Ana Isabel Roncero nos mostrará el discurso poético y comprometido de Arístides Vargas, dramaturgo que, a través de su fértil obra, ha estado presente en otras ediciones de la Muestra.  Este nuevo proyecto pone en la figura de dos mujeres el eje del conflicto, lo despoja de una circunstancia histórica y universaliza una problemática social que acompaña a la humanidad desde su origen: el desarraigo, el desplazamiento, la memoria, el olvido y el exilio.

 

Las entradas para todo el ciclo se pueden adquirir en la plataforma meapunto.unican.es y toda la información sobre la Muestra se puede consultar en la web de Campus Cultural.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12