Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras acercará a los escolares y al público en general la ciencia en formato on-line

21 OCTUBRE 2020
Cultura científica

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras acercará a los escolares y al público en general la ciencia en formato on-line

La UC ha preparado para el 27 de noviembre actividades con los centros educativos y vídeos divulgativos sobre el trabajo de los grupos de I+D+i

La Universidad de Cantabria celebrará el viernes 27 de noviembre diversas actividades on-line para conmemorar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020, una cita que se celebrará simultáneamente en 370 ciudades de todo el continente para acercar la ciencia al ciudadano. La pandemia ha obligado a las instituciones participantes a trasladar las fechas de septiembre a noviembre y a adaptar los formatos a versiones virtuales, dejando de lado los tradicionales eventos que congregaban a miles de personas, en el caso de Santander en la Plaza Porticada.

La propuesta impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se estructura en dos bloques: por la mañana de ese día habrá sesiones orientadas a los escolares de los centros educativos de la región, y por la tarde, vídeos divulgativos dirigidos al público en general, en los que científicos y científicas de 30 grupos de investigación explicarán en qué consiste su trabajo en los laboratorios.

El esfuerzo por mantener la acción divulgativa ha llevado a diseñar incluso más actividades que las que se hacían en formato presencial, todo con el objetivo de "que todo el mundo en Cantabria sepa hacen los investigadores de la UC y para qué sirve", explica Beatriz Salas, coordinadora de la UCC+i. "Los científicos y científicas son personas reales que hacen ciencia muy atractiva y la ciencia para nada es aburrida", asegura.

Así, los talleres, charlas y juegos que proponen los grupos acercan a niños y adultos al método científico y a temas de interés como el comportamiento de los metales, los principios básicos del fuego, la identificación de personas por el ADN, las aplicaciones de la luz, la observación de estrellas, etc. La mayoría de las actividades son on-line a excepción de la sesión del Café Científico del Instituto de Física de Cantabria, que será presencial con aforo limitado y necesidad de inscribirse previamente a través de la plataforma https://meapunto.unican.es. La cita será a las 20.30 horas en el Café de las Artes con el tema "Océano y clima. La clave está en el fondo del mar" a cargo de Raquel Somavilla.

El programa completo de la Noche Europea de los Investigadores se dará a conocer próximamente a través de la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación: https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica

Charlas-debate previas

Como pre-eventos de la Noche Europea y para abrir boca, la Unidad de Cultura Científica ha organizado dos charlas-debate que tendrán lugar los días 28 y 29 de octubre en formato virtual (videoconferencia). En ambos casos habrá que inscribirse a través del correo electrónico culturacientifica_uc@unican.es.

La primera cita, dirigida a todos los públicos y que será a las 17 horas, se titula "Museos, arquitectura y revitalización urbana: del MoMA al Centro Botín". Luis Walias Rivera, investigador del Grupo de Historia y Teoría del Arte de la UC, propondrá una inmersión en la historia de los museos para conocer sus curiosidades y profundizar en su valor arquitectónico y en su encaje en la sociedad actual.

El segundo día a las 12 horas tendrá lugar la charla "¿Cuál es el camino para ser investigador?", dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. Elizabeth Martin Jefremovas, del Grupo de Magnetismo de la Materia de la Universidad de Cantabria, comentará las similitudes en el camino entre un virólogo para buscar una vacuna y una ingeniera de la NASA, compartiendo algunas experiencias personales como estudiante de doctorado.


Un proyecto colaborativo

El proyecto para celebrar conjuntamente la European Researchers Night (ERN) se gestó dentro del Grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9, en colaboración con las Oficinas de Proyectos Europeos, y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos de este grupo con financiación de la Unión Europea, que en esta edición de 2020 aporta 8 millones de euros bajo el paraguas de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del programa Horizonte 2020. A la convocatoria han concurrido 100 proyectos, de los que se han seleccionado seis españoles.

Los principales objetivos del evento son acercar la figura de las mujeres y hombres que trabajan en investigación a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12