Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 50 actividades online completan el programa organizado con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia de la UC

28 OCTUBRE 2020
CULTURA CIENTÍFICA

Más de 50 actividades online completan el programa organizado con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia de la UC

Del 9 al 20 de noviembre, tendrán lugar de manera virtual concursos, torneos, jornadas, y charlas-debate, entre otras actividades, que contarán con la participación de centros educativos de Cantabria

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de la  Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en colaboración con la Facultad de Ciencias, ha organizado un año más la Semana de la Ciencia. Una cita que se celebra cada año en toda Europa y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dentro del Plan anual de actividades de divulgación científica de la UC.

Del 9 al 20 de noviembre, se desarrollarán más de 50 actividades online con centros educativos de Cantabria con el objetivo de despertar su vocación científica así como acercar la actividad investigadora de la UC a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

CONCURSOS Y TORNEOS

Con el tema '¿En línea?¡Ni remotamente!' se lanza de nuevo el concurso de microrrelatos  con el fin de compartir una visión artística y literaria de este tema de actualidad. Orientado al público general se convoca asimismo el concurso de fotografía científica. El plazo de presentación de relatos y fotografías será hasta el próximo 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en el correo electrónico culturacientifica_uc@unican.es.

Asimismo, en redes sociales se llevará a cabo el concurso de nanorrelatos con el hashtag #nanorrelatoUC en el que los textos usarán el prefijo 'nano' en relación a la escala de tamaños para contar una pequeña historia sin tema prefijado. Todos los interesados podrán enviar sus creaciones al correo nanorrelatosUC@gmail.com, hasta el 6 de noviembre, a las 14:00 horas.

Además, la Facultad de Ciencias acogerá en el hall del centro la exposición de los microrrelatos, fotografías y nanorrelatos participantes en los concursos convocados.

La relación de premiados se dará a conocer el viernes 13 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Ciencia.

Por otro lado, en colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez tendrá lugar el IV Torneo de Ajedrez que se celebrará de manera online el 6 de noviembre, a las 18:00 horas. Las inscripciones deberán realizarse a través de la web fcajedrez.es hasta el 3 de noviembre.

ACTIVIDADES PREVISTAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Además, la Facultad de Ciencias ha organizado una serie de charlas dirigidas especialmente al alumnado universitario de Grado a cargo del profesorado de la UC, quienes relatarán de forma divulgativa y sencilla los temas de matemáticas y física sobre los que realizan sus trabajos de investigación. Bajo el nombre '¿Qué investigamos en matemáticas?' y '¿Qué investigamos en física?', las charlas tendrán lugar a través de la plataforma Teams los días 9 de noviembre a las 16:30h, y el día 10 a las 17:00h, respectivamente.

En la web de la UCC+i también estará disponible la posibilidad de realizar un paseo matemático online organizado por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC. Asimismo, el investigador Rafael Granero Belinchón, del mismo departamento, ha preparado un hilo de Twitter denominado 'El arte fluye: MatemARTicas y Flowidos' que se presentará en la cuenta de Twitter UCDivulga el 11 de noviembre, a las 14:00h.

Por su parte, el Santander Financial Institute (SANFI) ha organizado a través de la plataforma Teams la sesión 'Año 4: Aprende Finanzas 4x4' que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre de 16:30h-18:30h.

Otra de las actividades propuestas será el Café Científico organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) que en esta ocasión abordará 'El Taiji: malabarismo, lingüística y tipografía', de la mano de Guillaume Martinet y Margot Seigneurie. La cita será el 13 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Café de Las Artes.

CHARLAS-DEBATE

El programa de actividades organizado con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en la UC culminará con una serie de charlas-debate que comenzará el 11 noviembre, a las 17:00h, con la intervención de Cristina San Miguel, del Departamento de Derecho Público de la UC, que impartirá la charla 'Luces, cámara y acción... ¡Justicia se rueda!'.

El ciclo continuará el 12 noviembre, a las 17:00h, con la participación del Grupo Open STEAM que hablará sobre 'Enseñar matemáticas y ciencias en el aula: proyecto STEAMTeach y Mathematics EduLarp'.

'La resistencia a los antibióticos, un reto para la salud de la humanidad' será el tema principal de la charla del 18 noviembre, a las 17:00h, impartida por los investigadores Jesús Navas, José Ramos y Alexis Dorta, del Grupo de Biomedicina y Envejecimiento de la UC.

La última de las charlas prevista será el 20 noviembre, a las 17:00h, y contará con la ponencia de Raquel Ibáñez, del Grupo de Ingeniería de Procesos Sostenibles (IPS), quien disertará sobre 'Aguas residuales, la herramienta para anticiparse a la COVID-19'.

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico culturacientifica_uc@unican.es.

ORIGEN

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España, se celebra con carácter general desde 2001.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es poner al alcance de la sociedad toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…,), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos del personal investigador y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen cómo la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

Más información en la web de UCC+i.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12