Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto EuroCC, en el que participa la UC, pretende fomentar en las PYMEs el uso de la supercomputación

13 OCTUBRE 2020
Investigación

El proyecto EuroCC, en el que participa la UC, pretende fomentar en las PYMEs el uso de la supercomputación

Esta iniciativa europea generará una red al servicio del tejido productivo

 

Hoy en día, la supercomputación es una tecnología imprescindible en muchos de los sectores económicos más importantes de Europa, desde la ingeniería hasta la salud, el clima o la energía, ya que necesitan grandes velocidades y capacidades de cálculo, procesado y almacenamiento de datos. Sin embargo, la penetración de esta computación de alto rendimiento o HPC en el tejido productivo es irregular: mientras ciertas administraciones, universidades, organismos de investigación y grandes empresas muestran altas competencias en este campo, las PYMEs no ven aún esta tecnología como una herramienta clave para potenciar su negocio.

Proyectos como "EuroCC: Competence Centres in High‐Performance Computing (Centros Europeos de Competencia en Computación de Alto Rendimiento)", en el que participa la Universidad de Cantabria (UC), contribuyen a dar respuesta a estas demandas de la ciencia, la industria y la sociedad, "estableciendo una red de centros a nivel europeo para fomentar entre las pequeñas y medianas empresas el uso del cómputo de altas prestaciones". Esto se hará en los 33 países que participan en el proyecto, proporcionando una amplia cartera de servicios adaptada a las necesidades industriales de cada estado.

Los investigadores Ramón Beivide, Carmen Martínez y José Luis Bosque, del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC), señalan que esta tecnología "puede generar múltiples oportunidades no detectadas" al sector empresarial español. Campos como el diseño asistido por computador, la modelización y la simulación están creciendo rápidamente y demandan enormes cantidades de cálculo.

Entre los socios de la iniciativa están el Centro Nacional de Supercomputación BSC (Barcelona Supercomputing Center) y otros seis organismos españoles además del equipo cántabro, que lidera la tarea encargada del "training" o formación y mantendrá una línea de colaboración con la industria. "Realizaremos un análisis de cómo se cubren las competencias en computación de datos e inteligencia artificial en España, estableciendo los posibles huecos y cómo rellenarlos", explica Martínez. Para ello, se establece una "interacción fluida" con la empresa, promoviendo que las PYMEs sean conscientes de "cómo se pueden beneficiar a nivel de mercado".

El proyecto EuroCC tiene una financiación total de 56,3 millones de euros, de los que la mitad los aporta la Comisión Europea a través de la iniciativa EUROHPC. Para la creación del Centro Español de Competencia en HPC se invertirán 2 millones a lo largo de dos años.

Cambio de modelo productivo

Desde el año 2000, la UC pertenece a la Red Española de Supercomputación, que fue el punto de partida para establecer una serie de centros de I+D especializados en este campo. "Nuestro grupo participó desde el primer momento en ella, instalando el supercomputador Altamira que se ubica en el edificio del Instituto de Física de Cantabria y que continuamente se ha ido renovando", apunta Ramón Beivide.

También recuerda el profesor la participación de su equipo en varios proyectos cuyo objetivo común es "diseñar los futuros supercomputadores europeos". "Seguimos colaborando con el BSC al menos en tres proyectos que están definiendo esa línea, en una ventana de 5 a 10 años".

Según el investigador, "la supercomputación es cada vez más importante para muchos sectores industriales, y lo que queremos es ayudar a que en Cantabria este tipo de tecnología se use y cambie en la medida de lo posible el modelo productivo y el tejido industrial". Los grandes bancos y compañías como Amazon, Google o Facebook, que están dominando la economía a nivel mundial, utilizan estas tecnologías y "es muy importante que la UC esté en este tipo de iniciativas pioneras para asegurar una alta cualificación en supercomputación".

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Ramón Beivide, Carmen Martínez y José Luis Bosque, del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12