Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC lidera una semana de formación en Santander del proyecto europeo SaferUp!

05 OCTUBRE 2020
Cultura científica

La UC lidera una semana de formación en Santander del proyecto europeo SaferUp!

Quince doctorandos ESR Marie Curie de diversos países participaron en las jornadas, desarrolladas en formato presencial y on-line

 

El grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria (UC)  ha liderado una semana de formación en Santander del proyecto europeo SAFERUP!, en la que han participado 15 doctorandos ESR Marie Curie de universidades de diversos países, entre ellos Murad Shoman (Palestina) y Anik Gupta (India), que participaron en persona junto con profesores y especialistas como Jorge Rodríguez Hernández, de la UC, o Carme Machí Castañer, doctora arquitecta y consultora internacional en urbanismo sostenible.

Tras el primer congreso formativo celebrado en Bolonia en 2019, la UC ha celebrado la segunda semana de formación en Santander, en la que los 15 doctorandos han recibido cursos impartidos por profesores de las distintas instituciones participantes, destacando el taller organizado por José Luis Borau, jefe del Área de Accesibilidad de la Fundación ONCE, y la dinámica de grupo (Scrum) a cargo del profesor Nick Tyler, de la University College London, abordando también temas transversales como las herramientas estadísticas, de la mano del profesor Juan Amodia, de la UC.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Convention Bureau, representados por Carmen Sampedro, estas jornadas tuvieron lugar en las Caballerizas de la Península de la Magdalena, incluyendo también una visita a los laboratorios a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, organizada por Daniel Castro Fresno, director del Departamento de Transportes. Destaca también el apoyo brindado por la Escuela de Doctorado de la UC, con la participación de su directora, la profesora Mar Marcos, en la sesión inaugural de la semana, donde además se abordó la exposición virtual de póster y vídeos en la red asociada al evento.

30 entidades internacionales en el proyecto

El proyecto SaferUp!, liderado por el profesor Cesare Sangiorgi de la Universidad de Bolonia, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea mediante la ayuda Marie Sklodowska-Curie 765057, contando con la participación de 30 entidades internacionales (universidades, centros de investigación y empresas de Europa y Estados Unidos), para el desarrollo de 15 tesis doctorales asociadas a 15 investigadores predoctorales contratados (ESRs – Early Stage Researchers).

El proyecto se centra en el desarrollo de pavimentos urbanos que permitan hacer frente a los retos asociados al Cambio Climático, logrando ciudades más sostenibles y resilientes. Con este objetivo los investigadores están trabajando en el desarrollo de nuevos áridos geopoliméricos y ligantes modificados, además de mezclas que permitan aumentar la seguridad de las carreteras y reducir problemas ambientales como el ruido asociado al tráfico, el incremento de la temperatura en las ciudades o el aumento en la frecuencia de inundaciones.

En estos nuevos pavimentos se están probando también técnicas de monitorización y mejoras nanotecnológicas, considerando criterios de accesibilidad universal. Con todo, se espera que la sociedad pueda disfrutar de una ciudad adaptada al Cambio Climático, accesible y sostenible.   

Como conclusión fundamental de estas jornadas de formación y difusión, los doctorandos e investigadores han asumido la responsabilidad que tienen a la hora de diseñar los pavimentos de las ciudades del futuro considerando criterios de sostenibilidad y accesibilidad universal, poniendo la ingeniería al servicio del ciudadano para responder a los retos asociados al cambio climático y la igualdad de las personas.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Mar Marcos, Anik Gupta, Murad Shoman, Jorge Rodríguez y Daniel Castro.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12