Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático Íñigo Losada ingresará en octubre en la Academia Europaea

10 SEPTIEMBRE 2020
Premios y reconocimientos

El catedrático Íñigo Losada ingresará en octubre en la Academia Europaea

Fue elegido por el Consejo General de la Academia, en su primera nominación, a propuesta de la sección de Ciencias de la Física y la Ingeniería

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria), Íñigo Losada, ingresará el próximo mes de octubre en la Academia Europaea, Sección de Ciencias de la Física y la Ingeniería.

El criterio principal para formar parte de esta prestigiosa institución es contar con una excelencia académica sostenida en el tiempo en el campo de actividad del candidato. El profesor Losada ha sido elegido por el Consejo General de la Academia, en su primera nominación, a propuesta de la sección de Ciencias de la Física y la Ingeniería. La ceremonia de ingreso tendrá lugar durante la celebración de la próxima Asamblea General, prevista para el mes de octubre.

Según explicó Íñigo Losada, formar parte de la Academia Europaea supone "una gran satisfacción y estímulo, especialmente por su alto carácter multidisciplinar, que es algo que fomentamos de manera importante en IHCantabria. Como cualquier otro de los reconocimientos que he recibido, entiendo que responde en gran medida a la calidad y el trabajo de los estudiantes de doctorado y colegas con los que he tenido la oportunidad de trabajar durante mi carrera profesional".

"Espero que mi pertenencia a las dos academias europeas sirva para seguir impulsando una mayor concienciación de la importancia que tiene para la sociedad fomentar la investigación y el conocimiento como fuentes esenciales para el bienestar social y la sostenibilidad del planeta", añadió.

A principios de este año, Íñigo Losada fue elegido miembro de la División de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la European Academy of Sciences (EurASc), por lo que es uno de los pocos investigadores españoles que pertenece a las dos Academias interdisciplinares más importantes de Europa.

80 Premios Nobel y 15 Medallas Field

La Academia Europaea es una organización científica europea no gubernamental fundada en 1988 y promovida por los ministros de Ciencia europeos y por representantes de sociedades científicas, con el objetivo del avance y la difusión de la excelencia en la erudición en las humanidades, el derecho, las ciencias económicas, sociales y políticas, las matemáticas, la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas en cualquier parte del mundo para el beneficio de la sociedad.

Entre sus fines están promover la investigación europea, asesorar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales en materia científica y fomentar la investigación interdisciplinar e internacional.

Cuenta con más de 4.000 miembros de 60 países de todo el mundo, distribuidos en 23 ramas de conocimiento e incluye, entre otros, a 80 Premios Nobel y 15 Medallas Field. España cuenta con 154 académicos, de los cuales 12 corresponden a la sección de Ciencias de la Física y la Ingeniería. 

 Pie de foto: imagen de recurso de Íñigo Losada.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12