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23 SEPTIEMBRE 2020
Investigación

El proyecto NEMO, en el que participa la UC, diseñará una solución avanzada contra emisiones y ruidos de vehículos

El Grupo de Ingeniería de la Construcción y otros 16 equipos europeos crearán herramientas para dar soluciones de control a los gestores

 

En estos días en que se celebra la Semana de la Movilidad es constante el debate sobre las políticas públicas necesarias para fomentar formas alternativas de desplazarnos. La Universidad de Cantabria trabaja en numerosos proyectos relacionados con estos temas, uno de los cuales es NEMO (Noise and Emissions MOnitoring and radical mitigation), financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con seis millones y medio de euros.

El Grupo de Ingeniería de la Construcción (GITECO), bajo la coordinación del catedrático Daniel Castro, trabaja desde mayo de este año junto a equipos de 16 instituciones del continente en el diseño de la solución más avanzada para medir de forma empírica e individual las emisiones y el ruido procedentes de los vehículos. El objetivo es ofrecer a las administraciones y operadores herramientas de análisis y control con las que aplicar tasas personalizadas a los medios de transporte más emisores o impedir su acceso a zonas sensibles, mitigando las emisiones al máximo.

Con el liderazgo del centro tecnológico CARTIF (Valladolid), NEMO implicará a lo largo de los próximos tres años a organismos y universidades de España, Reino Unido, Alemania, Italia…, "cubriendo diferentes zonas de Europa con problemática parecida pero no idéntica", explica Castro. El equipo cántabro lidera uno de los paquetes de trabajo, orientado a aportar soluciones desde el punto de vista de las infraestructuras, es decir, mitigar las emisiones de ruido, gases y microplásticos provenientes del desgaste de los neumáticos sobre las carreteras.

Reto tecnológico

"Vamos a analizar la reducción de gases en los tubos de escape y a evaluar la pérdida de partículas de caucho de las ruedas, dando soluciones para minimizar su cantidad en nuestras carreteras y el problema que supone cuando el agua de lluvia las arrastra a los cauces y al mar", apunta Daniel Castro. Para el GITECO este proyecto representa un reto. "Hasta ahora nos hemos centrado en desarrollar distintos tipos de mezclas bituminosas, incorporando nuevos aditivos y centrándonos sobre todo en las propiedades mecánicas y durabilidad de los materiales; ahora damos un paso más mejorando nuestras capacidades tecnológicas", añade.

Poniéndose a la altura de los mejores centros de investigación del mundo en el campo de las mezclas asfálticas, el grupo adquirirá un nuevo equipo para analizar la reducción de ruidos y pérdida de partículas. "Se trata de un simulador acelerado del desgaste de pavimentos y permite replicar el paso del tráfico real de una forma más rápida que si hacemos la prueba en una carretera. Esta infraestructura va a aumentar muchísimo nuestras posibilidades en otras convocatorias competitivas, ya que podremos dar soluciones en un menor tiempo", concluye Castro.


Los centros de investigación, empresas e instituciones participantes en NEMO son -además de GITECO- Fundación CARTIF, Audiotec Ingeniería Acústica, Fundación Valenciaport, Kapsch Trafficcom, Fédération européenne pour le transport et l'environnement, Ricardo-AEA, Opus Technology Solutions, Comune Di Firenze, Joint Research Centre (EC), Opus Rs Europe, Université Gustave Eiffel, Universidad de Cantabria, M+P Raadgevende Ingenieurs, Agenzia regionale per la protezione ambientale della Toscana, Gate 21, Muller-Bbm Rail Technologies, Muller-Bbm y Sintef.



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