Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto S4AllCities, con participación de la UC, mejorará la seguridad de las ciudades del futuro

24 SEPTIEMBRE 2020
Investigación

El proyecto S4AllCities, con participación de la UC, mejorará la seguridad de las ciudades del futuro

27 socios de 9 países reforzarán la capacidad de las fuerzas de seguridad de afrontar amenazas causadas por eventos masivos o ataques terroristas


El grupo de investigación GIDAI de la Universidad de Cantabria es uno de los 27 socios de 9 países que participan en el proyecto europeo S4AllCities ("Smart Spaces Safety and Security for All Cities") cuyo propósito es mejorar la seguridad en las ciudades inteligentes y conectadas del futuro, dando herramientas a los cuerpos y fuerzas policiales para afrontar eventos masivos como los grandes partidos de fútbol, ataques terroristas y otro tipo de situaciones problemáticas.

"En la ciudad hay determinados espacios de pública concurrencia, como centros culturales y comerciales o infraestructuras de transportes, que son susceptibles de verse afectados por un atentado o suceso con gran impacto en la ciudadanía, y pueden ocasionar un gravísimo daño", explica el investigador del GIDAI Daniel Alvear. Aprovechando el paradigma de las Smart Cities (ciudades inteligentes), se trata de "generar un nuevo nivel de seguridad dentro de la ciudad para mejorar la protección de las personas, una inteligencia que facilite la toma de decisiones".

Liderada por la empresa griega EXUS y bajo la coordinación técnica de la española Atos, la iniciativa ha arrancado este mes con una reunión inicial por videoconferencia y se desarrollará en los próximos dos años dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, con un presupuesto de casi 8 millones de euros. La participación de la UC se centrará en liderar las tareas dedicadas a la evaluación del impacto social y en desarrollar herramientas capaces de determinar las consecuencias de eventos terroristas y evaluar las estrategias empleadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre los socios hay tanto centros de investigación como usuarios finales, tanto estos cuerpos como administraciones públicas. En sus experiencias se basarán los experimentos prácticos con los que testar los modelos y medir el impacto, previstos en tres ciudades: Bilbao (España), Trikala (Grecia) y Pilsen (República Checa). "Así enfrentaremos nuestros desarrollos a situaciones de uso final", es decir, a la realidad. El proyecto es además lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a las peculiaridades y características de diferentes tipos y tamaños de núcleos urbanos, de ahí la referencia "for all cities".

Evacuaciones en tiempos COVID-19

Aunque la iniciativa es anterior a la pandemia, los investigadores también tienen en cuenta los condicionantes actuales. Alvear recuerda que su grupo trabaja "en el factor humano desde el punto de vista de actuaciones de gestión de la emergencia, típicamente un procedimiento de evacuación". En este contexto, "sí que estamos introduciendo variables en los modelos de cómo podría afectar una posible distancia de seguridad, aunque en la práctica todavía es muy difícil evaluar la afectación real cuando suceden los eventos", básicamente porque apenas se celebran.

En el plano teórico, las simulaciones ayudan a los servicios de seguridad a diseñar estrategias óptimas de actuación, minimizando las consecuencias negativas de un suceso, desde un enfoque integral y para diferentes actividades: consecuencias de incendios intencionales, evacuación de un lugar de pública concurrencia, efectos en los sistemas de transporte colectivo, impacto en instalaciones sensibles como las sanitarias… "determinados efectos cascada que impactan en toda la ciudad", detalla Daniel Alvear.

S4AllCities se alinea con los Planes de Acción de la Unión Europea relativos a la protección de espacios públicos, así como con las directrices de otros programas europeos para reforzar la seguridad en entornos urbanos, aportando soluciones tecnológicas (como Digital Twin Systems) y organizativas avanzadas, en base a un esquema integral de gestión de la seguridad. 


GIDAI

Desde hace más de 20 años, el Grupo GIDAI realiza actividades de investigación en el campo de la seguridad, con una línea específica relacionada con el análisis de la conducta humana durante situaciones de emergencia, destacando el desarrollo de innovadoras herramientas computacionales plasmadas en numerosos artículos científicos y que algunas de ellas vienen aplicándose a nivel internacional.

Esto ha sido posible gracias a que en la UC se han desarrollado múltiples proyectos bajo convocatorias públicas y contratos relativos a esta temática. Asimismo, se cuenta con un conjunto de equipamiento en el laboratorio de análisis conductual que permite tomar datos tanto en condiciones de ensayos controlados, como en simulacros relacionados en condiciones de uso final.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12