Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Biblioteca UC celebrará el Día del Libro con tres exposiciones, tres focos de interés, un concurso y un curso

19 ABRIL 2021
Cultura

La Biblioteca UC celebrará el Día del Libro con tres exposiciones, tres focos de interés, un concurso y un curso

La fotografía y el libro -en colaboración con el CDIS-, retratos de Pepe Lamarca e imágenes de documentación histórica BUC componen las muestras

 

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) celebrará este año el Día del Libro, el 23 de abril, bajo la temática de la fotografía y su relación con el libro, las bibliotecas o la ciencia y su interés y valor como vehículo para contar historias, documentar, dar testimonio, crear emoción… realzándose el valor expresivo combinado de la palabra y la imagen.

Bajo el epígrafe 'Una de fotos', la BUC ha proyectado tres exposiciones, un concurso, un curso y tres focos de interés virtuales, de carácter virtual, y que se podrán visionar desde el mismo día 23 de abril en un enlace que estará disponible en la web de la BUC.

'Pepe Lamarca: retratos' es una de las exposiciones propuestas, con una selección de 20 imágenes del fondo de este reconocido fotógrafo residente en Cantabria, famoso por sus retratos de Camarón y Paco de Lucía.

Pepe Lamarca (Buenos Aires 1939) pasa a veces inadvertido, como ocurre en demasiadas ocasiones con casi todos los autores gráficos, pero es el responsable de gran parte de las imágenes emblemáticas de grandes figuras del flamenco como Camarón de La Isla y Antonio Gades; de la literatura como Octavio Paz, Pepe Bianco o Vicente Alexandre; de la escena como Pepa Flores y Luis Escobar o del ámbito social. En esta última faceta destaca su trabajo como fotógrafo de los sindicatos en Argentina, denunciando las condiciones insalubres de los obreros y documentando las condiciones de vida de los "golondrinas", jornaleros que se desplazan con su familia en la recogida de las cosechas.

La exposición recorre las figuras y los rostros de personajes conocidos y otros no tanto, pero no por ello con menos fuerza y belleza en una propuesta destinada a "idealizar a los retratados" sin la necesidad "de mostrar sus miserias". Los retratos de Pepe Lamarca detienen el tiempo y cuentan historias, porque el poder la imagen radica en palabras invisibles. Así ocurre, por ejemplo, en la fotografía de Vicente Alexandre, antes de recibir el Nobel, en el mundo fascinante de Cortázar y en el sentido de humor de Octavio Paz, genialmente plasmado desde un punto de vista gráfico.


Además, también se podrá ver por internet la muestra 'El libro en su sitio: bibliotecas y librerías santanderinas', con fondos del CDIS, que muestra 13 imágenes históricas de gente leyendo o mirando libros.

Completan la propuesta expositiva la muestra 'Paisanajes, nuestras gentes a través de las colecciones de la BUC', que consta de tres fotografías de documentación histórica seleccionadas de las colecciones especiales de la BUC. Tres imágenes de interés, acompañadas de un texto explicativo que las explica, referentes al mundo del campo, de la mar y de la fábrica, contextualizadas por Jesús Salas, responsable de Publicaciones Impresas.


Curso online de fotografía a través del móvil

Además, se podrá seguir un curso impartido por la fotógrafa Elisa Fernández en la plataforma Teams, el 23 de abril de 17 a 19 horas, con carácter gratuito. Bajo el título 'Tus instantes decisivos: curso de fotografía con móvil', el número de plazas es de 20, mediante inscripción previa en el email: infopar@gestion.unican.es

Focos de interés virtuales

La BUC también ha programado tres focos de interés virtuales:

  1. Fotografía científica: fotos de todos los ámbitos científicos y diferentes temas con fondos de los diferentes centros de la UC.
  2. Imagen y palabra: la fotografía en la literatura, incluida la novela gráfica, testimonios y ejemplos de una combinación fecunda.
  3. Material Gráfico No Proyectable: libros sobre fotografía, aspectos técnicos y prácticos, así como catálogos de exposiciones y obras sobre fotógrafos.
Por último, hoy termina el plazo para presentarse al concurso 'Cuéntame una foto', consistente en el envío de una imagen original con un texto con un máximo de 280 caracteres. El jurado valorará el trabajo que, en conjunto, demuestre la complementariedad y fuerza conjunta de palabra e imagen. Se podrán enviar un máximo de 2 propuestas a infopar@gestion.unican.es y el premio consistirá en una impresora fotográfica portátil.


Pie de foto: en la imagen principal, Pepe Lamarca, en su estudio de Polanco. En el texto,  Joaquín Araúna Agenjo. Casa Salud Valdecilla. Sala de lectura de la residencia de la Escuela de Enfermería., 1945-1950, Fondo Joaquín y José Luis Araúna, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS, Ayuntamiento de Santander, y  Operando una hiladora de yute. Riocorvo, c. 1950. Fondo Soldevilla. BUC.







Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12