Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El egresado UC Juan María García-Lastra es nombrado catedrático de la Universidad Técnica de Dinamarca

12 ABRIL 2021
Institucional

El egresado UC Juan María García-Lastra es nombrado catedrático de la Universidad Técnica de Dinamarca

Licenciado en Ciencias Físicas y doctorado por la UC, logra a los 42 años esta cátedra en una de las instituciones más prestigiosas del país nórdico

El egresado de la Universidad de Cantabria Juan María García-Lastra, quien se licenció en Ciencias Físicas y doctoró posteriormente en la UC, ha sido recientemente nombrado como catedrático de la Universidad Técnica de Dinamarca. Ubicada en Copenhague, esta institución es una de las más prestigiosas del país nórdico y figura entre las 200 mejores del mundo según el Academic Ranking of World Universities (ARWU, más conocido como ranking de Shangai).

García-Lastra recibe el nombramiento como "Full Professor in Autonomous Computational Discovery of Sustanaible Energy Materials" a sus 42 años, tan solo quince años después de doctorarse. Habiendo acabado la licenciatura en 2001, fue en 2006 cuando presentó su tesis, con la que explicó un fenómeno que no había sido explicado en los últimos 50 años, el del distinto color que presentan el rubí y la esmeralda. Su trabajo también presentó nuevas ideas que han permitido entender, en años posteriores, el comportamiento de los materiales aislantes que contienen los llamados iones de transición.

Durante el periodo 2007-2009, Juan María García-Lastra realizó una estancia postdoctoral en la Universidad del País Vasco con el profesor Ángel Rubio, tras la concesión de un contrato "Juan de la Cierva". A partir del año 2010, una parte de esa estancia se lleva a cabo en la Universidad Técnica de Dinamarca, en el 2012 obtiene un contrato Ramón y Cajal y a finales de 2013 consigue un contrato de "Assistant Professor" en la Universidad danesa. A principios de 2015 es nombrado "Associate Profesor" en dicha Universidad, lo que equivale a profesor titular.

Durante su estancia en la Universidad Técnica de Dinamarca, la actividad investigadora de García-Lastra se ha centrado en el estudio de baterías y células solares, sin olvidar temas más básicos ligados a las propiedades de los materiales aislantes y defectos como los polarones. Por ello, desde 2010 ha continuado trabajando con miembros del grupo de Física Computacional de Materiales de la UC, con quienes ha publicado un total de 20 artículos. Hasta el momento actual, el investigador ha publicado 133 artículos que han dado lugar a 3656 citas (27,5 citas por artículo) y un índice h (que mide la calidad profesional de los científicos en función de la cantidad de citas de sus artículos) de 31. De dichos artículos, siete poseen más de cien citas cada uno.

PIE DE FOTO: Juan María García-Lastra.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12