Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El OpenLab del IBBTEC celebra sus Jornadas de Transferencia y Emprendimiento Científico 2021

13 ABRIL 2021
Relación UC-empresas

El OpenLab del IBBTEC celebra sus Jornadas de Transferencia y Emprendimiento Científico 2021

Varios expertos expondrán las bases jurídicas, financiación de proyectos, aspectos regulatorios y salidas profesionales en el campo biomédico

 

El OpenLab del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, centro mixto de la Universidad de Cantabria, el CSIC y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan) está celebrando la edición 2021 de sus Jornadas de Transferencia y Emprendimiento Científico, una cita que "pretende visibilizar la transferencia y la innovación en el ámbito de la salud y la biotecnología como una herramienta más para el desarrollo de la economía del conocimiento", en palabras del responsable del OpenLab, Luis Miguel Lozano.

Se trata de la tercera edición de una actividad que "se está consolidando en el ámbito del emprendimiento en Cantabria", apunta Lozano. Tras un primer año en formato presencial, las dos últimas citas han sido íntegramente on-line y ha ido aumentando su impacto y número de asistentes.

En esta ocasión, la primera sesión tuvo lugar el 22 de marzo y giró en torno a los aspectos jurídicos relacionados con la generación de empresas de base tecnológica, un asunto "muchas veces muy árido, pero fundamental para el desarrollo de nuevas EBTs", apunta Lozano. El tema fue tratado por Judith Saladrigas, socia del Área de Innovación y Emprendimiento en DWF-RCD, despacho de abogados especializado en este campo.

Las restantes tres jornadas se extenderán en los meses de abril, mayo y junio. El 20 de abril se abordará el asunto de la "Financiación de procesos de transferencia de tecnología", contando con Roger Piqué, fundador y director de Inversiones de la compañía Inveready. El ponente hablará sobre el capital riesgo aplicado a biotecnología y EBTs, "aspecto relevante al que tiene que acercarse la gente que viene del mundo científico para dar ese salto de emprendimiento", señala Luis Miguel Lozano.

El 18 de mayo será el turno de la sesión titulada "Ensayos clínicos: aspectos regulatorios en Biomedicina", de interés porque, según explica el responsable de OpenLab, "muchas veces los procesos de innovación en la generación de productos y servicios en este ámbito requieren una certificación adicional para llegar al mercado". Para ello han invitado a hablar a Amelia Martín Uranga, de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, y a María del Carmen de la Cruz Arguedas, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón.

Para finalizar el ciclo, el 18 de junio se profundizará en un "tema recurrente: ofrecer una visión más amplia de las salidas profesionales que tienen las personas que se dedican al mundo científico, que ya se sabe no solo se limitan al tema académico", explica Lozano. Para ello se invita a profesionales con base científica, como en este caso a Patricia Forcén, fundadora de Ceru.


OpenLab

El OpenLab, incubadora de empresas biotecnológicas, es una apuesta estratégica del IBBTEC en su papel de promotor de la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo de Cantabria. En su afán por apoyar la innovación y generar sinergias, da a conocer su labor a empresas y pymes y lanzó hace unos meses la primera convocatoria del programa OpenLab-Innova, orientado a identificar y seleccionar proyectos de carácter innovador en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina, apoyando a empresas y emprendedores en su proceso de maduración y desarrollo hacia el mercado.

El IBBTEC ofrece a estos proyectos sus medios y dotaciones de alta tecnología, el contacto estrecho con los grupos de I+D+i y sus servicios de orientación al desarrollo empresarial e incubación en sus espacios de 300 metros cuadrados, dentro del edificio que el Instituto tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). La pertenencia al CSIC y por tanto la posibilidad de trabajar en red con otros centros asociados es otra ventaja que el instituto aporta a las empresas que se asientan en sus instalaciones.

PIE DE FOTO: Luis Miguel Lozano, en las instalaciones del IBBTEC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12